Empresa

Inditex, Nike, Mango y C&A, los únicos gigantes que ganan cuota en plena pandemia

Inditex, Nike y Primark se consolidan como los tres mayores distribuidores de moda en España por valor, según Euromonitor. En el ránking, Nike ha adelantado a Primark y Mango, a H&M.

P. Riaño

1 mar 2021 - 05:00

Inditex, Nike, Mango y C&A, los únicos gigantes que ganan cuota en plena pandemia

 

 

A río revuelto, ganancia de pescadores. En un mercado que encoge como es el de la moda, hay grupos que refuerzan su posición y ganan cuota de mercado en plena crisis del Covid-19. Inditex, Nike, Mango y C&A lograron elevar su penetración en España durante 2020 en el negocio español de la moda.

 

Según datos de Euromonitor a los que ha tenido acceso Modaes.es, el mercado de la moda en España finalizó 2020 con un volumen de 22.863 millones de dólares, lo que representó una caída del 21,21% respecto a los 29.020 millones de dólares de 2019. La crisis del Covid-19 se ha llevado por delante, por tanto, más de 6.100 millones de dólares del sector.

 

En este contexto menguante, los diez primeros operadores del sector por volumen de negocio han elevado su cuota de mercado conjunta, de manera que la concentración se ha acelerado. A cierre de 2020, los diez gigantes de la moda en España copaban el 38,4% de las ventas totales, frente al 37,8% de un año antes.

 

Inditex se mantiene, a mucha distancia, como el operador con mayor cuota en España. Pese a que, según datos de Euromonitor, su negocio ha pasado de 4.846 millones de dólares en 2019 a 3.909 millones de dólares en 2020, su cuota se ha elevado cuatro puntos porcentuales, hasta el 17,1%.

 

 

 

 

Otro de los operadores que ha logrado aumentar su cuota en el negocio de la moda en España en 2020 ha sido Nike, impulsado por el auge de la ropa cómoda y del deporte. A cierre del pasado ejercicio, la cuota del gigante de Oregón se situó en el 4,1%, frente al 3,8% de 2019, pasando de 1.100 millones de dólares a cerca de 940 millones de dólares.

 

Nike se ha coronado en 2020 como el segundo grupo con mayor cuota de mercado en España, adelantando a Primark, que ha visto penalizada su evolución por la carencia de negocio online y la paralización de las ventas por el cierre de tiendas físicas. El grupo irlandés ha reducido en tres puntos porcentuales su cuota en el último ejercicio, hasta el 3,7% del total.

 

El grupo español Tendam figura como el cuarto operador con mayor cuota de las ventas de ropa y calzado de España. La compañía, propietaria de cadenas como Cortefiel y Women’secret, cerró 2020 con un 2,7% del mercado, exactamente el mismo porcentaje que un año antes pese a que sus ventas han pasado de 783 millones de dólares a 617 millones de dólares.

 

 

 

 

Otro operador de deporte completa el top cinco de la ropa y el calzado en España: el grupo alemán Adidas cerró 2020 manteniendo su peso en el 2,6%. A continuación figura Mango, una de las cuatro compañías que ha logrado ganar cuota en plena crisis del Covid. La compañía controlada por Isak Andic ha logrado elevar su cuota en tres puntos porcentuales, hasta el 2%.

 

Con este incremento, Mango ha adelantado en 2020 al gigante sueco H&M, que ha visto reducido su peso en dos puntos, hasta el 2%. El Corte Inglés figura a continuación (con un 1,7%, el mismo porcentaje que a cierre de 2019), seguido por C&A, que ha logrado elevar su cuota hasta el 1,3%.