Inditex modera la caída de su beneficio, con un retroceso del 8%
16 sep 2009 - 00:00
La caída del consumo vuelve a impactar en el negocio de Inditex. Pero menos. El gigante gallego de la moda rápida ha cerrado el primer semestre de su ejercicio 2009 (del 1 de febrero al 31 de julio) con un resultado neto de 375 millones de euros, con una caída del 8% respecto al mismo periodo de 2008. Este retroceso contrasta con el registrado en el primer trimestre del año, cuando Inditex ganó un 16% menos, la mayor caída de los últimos cinco años.En una escueta nota remitida hoy a la CNMV, la compañía presidida por Amancio Ortega comunicó al mercado la evolución de su negocio durante los seis primeros meses del ejercicio, cerrados con unas ventas de 4.861 millones de euros, un 7% más que en el mismo periodo del año anterior, un 9% una vez eliminado el impacto de tipo de cambio del periodo.
Inditex ha logrado elevar un 5% su margen bruto respecto al primer semestre del ejercicio 2008, hasta 2.690 millones de euros, de modo que el margen bruto sobre ventas se sitúa en el 55,3%.
En lo que va de año, Inditex ha puesto en marcha 166 establecimientos en 35 países diferentes, de modo que su red de distribución se situaba a 31 de julio en 4.430 puntos de venta en 73 países. La compañía hace especial hincapié en su desarrollo en el mercado asiático, con países como China a la cabeza, donde Inditex supera ya las cincuenta tiendas.
Entre los nuevos proyectos para el segundo semestre de 2009 figura el desembarco de Zara, la cadena estrella de Inditex, en Internet. La marca comenzará la venta online en España, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Portugal y, más adelante, entrará en el resto de mercados en que opera.