Empresa

Inditex mantiene el empuje y crece un 16% en el arranque del segundo trimestre

El avance, que excluye los tipos de cambio, es superior al registrado en el primer trimestre, cuando la compañía creció un 15% a tipos de cambio constante.

Inditex mantiene el empuje y crece un 16% en el arranque del segundo trimestre
Inditex mantiene el empuje y crece un 16% en el arranque del segundo trimestre
Inditex ha vuelto a insistir en que tiene una “baja cuota de mercado” en los mercados en los que opera, y en un “sector altamente fragmentado”.

Modaes

7 jun 2023 - 09:48

Inditex mantiene el empuje en el segundo trimestre. La compañía gallega de moda ha avanzado que ha iniciado el segundo trimestre de nuevo con un crecimiento a doble dígito, superior incluso al registrado en el primer trimestre.

 

En concreto, entre el 1 de mayo y el 4 de junio las ventas han crecido un 16% a tipos de cambio constantes respecto al mismo periodo de 2022. En el primer trimestre, también descontando los tipos de cambio, el alza fue del 15%.

 

Este avance suele ser uno de los principales indicativos para los analistas para predecir el resultado completo del trimestre, ya que cubre más de una tercera parte del periodo. El primer trimestre, por ejemplo, había comenzado con un alza del 13,5% entre febrero y marzo. Finalmente, el crecimiento fue del 15% a tipos de cambio constante y del 13% a tipos corrientes.

 

“Las colecciones primavera-verano continúan siendo muy bien recibidas por nuestros clientes”, ha señalado la compañía. Durante el periodo, Inditex ha empezado operaciones en Camboya con una apertura de una tienda de Zara en Chip Mong Mega Mall de su capital, Phnom Penh, y la apertura de la venta online.

 

El crecimiento trimestral del grupo se mantiene a doble dígito desde el primer trimestre de 2021, entonces muy favorecido por la baja base comparable debido a los cierres ocasionados por la pandemia.

 

Durante 2022, las ventas crecieron un 36,4% en el primer trimestre, un 15,9% en el segundo, un 11,1% en el tercero y un 13,4% en el cuarto, pese a que durante el año la compañía salió del que hasta entonces era su mayor mercado en el extranjero: Rusia. Las ventas se han visto animadas también por las subidas de precios acometidas por la compañía, que no desagrega qué aportación han tenido al crecimiento.

 

Inditex ha vuelto a insistir en que tiene una “baja cuota de mercado” en los mercados en los que opera, y en un “sector altamente fragmentado”, “por lo que vemos fuertes oportunidades de crecimiento”.

 

Inditex ha cerrado el primer trimestre con un crecimiento de ventas del 13%. El beneficio se ha catapultado un 54%, según la información remitida hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).

 

Entre febrero y abril, Inditex facturó 7.611 millones de euros, “con una evolución muy satisfactoria tanto en tienda como online”, afirma la compañía. Los tipos de cambio han arañado algunos puntos al crecimiento: descontándolos, el alza fue del 15%. El beneficio neto, por su parte, se impulsó un 54%, hasta 1.168 millones de euros. La base comparativa está afectada por la provisión de 216 millones de euros que el grupo anotó a consecuencia de la paralización del negocio en Rusia y Ucrania.