Inditex, ‘lobby’ SA: gana cuerpo en Bruselas ante la oleada legislativa
La compañía está buscando aliados para defender sus intereses ante la Comisión Europea e impulsar una asociación fuerte del comercio de moda en Europa.
11 jul 2023 - 05:00
Inditex defiende sus intereses en Bruselas. El gigante de la distribución de moda está buscando aliados entre otros operadores del sector para impulsar una asociación fuerte que haga lobby ante la Comisión Europea, en un contexto marcado por el tsunami normativo que se avecina. El punto de partida es la European Branded Clothing Alliance, de la que Inditex es miembro, aunque fuentes del sector no descartan que el modelo a replicar sea el que se ha seguido en España, donde el grupo gallego ha impulsado la Asociación Retail Textil España (Arte), al margen de las entidades ya existentes.
Durante el último año, Inditex ha acelerado su actividad lobista. En España, el grupo gallego, que ha mantenido tradicionalmente un perfil bajo en la actividad patronal, era miembro de la Asociación del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex), pero optó por poner en marcha una asociación independiente que ahora impulsa la negociación del primer convenio colectivo a escala estatal para el comercio textil, pensado sólo para las grandes cadenas.
Además, en 2021 el grupo también se sumó, junto a otros grupos españoles, al nuevo Observatorio del textil y de la moda, una asociación histórica liderada por el Consejo Intertextil Español y ModaEspaña y del que forman parte también grupos industriales. El objetivo del Observatorio en primera instancia era lograr un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte).
Inditex se ha sumado en los últimos años a Euratex y preside el grupo de trabajo de textil de Euro Commerce
España ha pasado así a tener dos grandes asociaciones dentro de la moda: una con gigantes del retail españoles e internacionales, y la otra con operadores como Inditex, Mango o Tendam, pero también con grupos industriales como Textil Santanderina. Hasta ahora, el comercio de moda había estado representado por Acotex (y en menor medida por Anged, que engloba a Kiabi o Tendam), mientras la industria estaba separada en dos patronales tras la ruptura del CIE en 2013.
La voluntad ahora del grupo gallego es buscar alianzas similares en Europa, de donde viene toda la avalancha regulatoria que preocupa al sector, incluyendo la normativa sobre ecodiseño (Esrp, en sus siglas en inglés), la de declaraciones sostenibles o la de responsabilidad ampliada del productor.
Una fórmula sería dotar de mayor peso a la Ebca, que representa a H&M, Tendam, Ralph Lauren, PVH, VF Corporation, Levi Strauss, C&A y Mango, que fue la última en incorporarse, además del grupo gallego. Inditex fichó recientemente a Chad Jeudy-Hugo, lobista experimentado y hasta ahora director de política de la Ebca.
La asociación ha mantenido en el último año cuatro reuniones de alto nivel en Bruselas, con asuntos sobre la mesa como: las normativas de due diligence y trabajos forzados, los acuerdos de libre comercio con Mercosur y el sistema generalizado de preferencias (GSP, en sus siglas en inglés).
En España, Inditex ha impulsado la creación de Arte y forma parte del Observatorio
Actualmente, el secretariado de la Ebca está formado por ejecutivos de la consultora de comunicaciones Hanover: Christian Hierzolzer, director general de Hanover, ejerce de director general de la Ebca, mientras que en el área de política de la patronal trabajan Thomas Julian, consultor de comercio y seguridad económica en la consultora, y Blanca Trepat, consultora de sostenibilidad en Hanover.
Inditex también forma parte de Euro Commerce, la gran patronal europea del retail, que representa a las grandes cadenas de supermercados y que cuenta con su propio grupo de trabajo para la moda, presidido por el grupo gallego. El grupo también está presente en el consejo, representado por José María Álvarez Gallego, director de desarrollo corporativo.
El grupo también está afiliado a Policy Hub, el Fashion Charter de la ONU, el ACT, la Ellen MacArthur Foundation, Zdhc, MIT Climate and Sustainability Consortium, Fashion Pact, RMG Sustainability Council (RSC), Organic Cotton Accelerator (OCA), Shift, Amfori, y The Conference Board. Desde febrero de este año también es miembro de Adigital y Ecommerce Europe.
La matriz de Zara también se ha acercado a las patronales industriales, con una larga experiencia de lobby en Bruselas. En 2022, la empresa firmó un acuerdo inédito con Euratex, la patronal europea del textil y la confección, hasta entonces formada sólo por federaciones de fabricantes. Euratex mantiene una intensa agenda en la Comisión Europea y es también la responsable del proyecto Re-Hubs, que aspira a construir una nueva cadena de valor del reciclado textil en el continente.
Por oposición, mientras la Ebca ha realizado sólo cuatro reuniones en el último año, Euratex ha participado en siete, y cuenta con ocho lobistas acreditados en el Parlamento Europeo. Su presupuesto anual supera el millón de euros, según datos del portal de Transparencia de la Comisión Europea.
Inditex ha pasado de mantenerse (al menos públicamente) al margen a querer tener un papel protagonista en los despachos de Bruselas. Esta apuesta, que coincide con el relevo en la cúpula, con el nombramiento de Óscar García Maceiras como consejero delegado en 2021, se produce después de que la Comisión Europea colocara al textil en el centro de su agenda normativa, con la publicación de la Estrategia para el Textil a principios de ese año.