Empresa

Inditex llena las arcas: caja récord de 8.265 millones a cierre del tercer trimestre

El grupo gallego, matriz de cadenas como Zara o Bershka, recorta sus existencias a cierre del tercer trimestre un 10,7%, hasta 3.067 millones de euros.

Modaes

15 dic 2020 - 10:06

Inditex llena las arcas: caja récord de 8.265 millones a cierre del tercer trimestre

 

Inditex cubre el frente financiero ante la crisis del Covid-19. El gigante gallego ha cerrado los nueve primeros meses de su ejercicio 2020 con una situación de circulante reforzada, con una posición de financiera récord de 8.265 millones de euros, lo que supone un aumento del 6,9% respecto al 31 de octubre de 2019.

 

Además, Inditex ha reducido sus inversiones financieras temporales respecto al año anterior y ha dado prioridad a la caja y equivalencias. A cierre del tercer trimestre del presente ejercicio, la compañía tenía 7.066 millones de euros en caja, un 35,7% más que un año antes; en cambio, las inversiones financieras temporales se han reducido a menos de la mitad, hasta 1.209 millones de euros. Tal y como es habitual, el grupo no tiene apenas deuda financiera ni a corto ni a medio plazo.

 

Por otro lado, el grupo ha logrado recortar su inventario a cierre del tercer trimestre. “Debido a la flexibilidad del modelo de negocio las dinámicas del circulante se mantienen en la normalidad”, ha señalado el grupo. Las existencias a cierre del tercer trimestre se situaron en 3.067 millones de euros, un 10,7% menos que doce meses atrás. Además, según Inditex, “el inventario final del periodo se considera de alta calidad”.

 

 

“Gracias al crecimiento de las ventas online y la integración, la compañía es menos intensiva en capital y es capaz de generar más caja”, ha señalado esta mañana Pablo Isla, presidente del grupo gallego, en una charla con analistas con motivo de la presentación de resultados.

 

“Durante este tiempo, Inditex ha apoyado y exigido el cumplimiento de las medidas de seguridad de salud en la cadena de suministro, al tiempo que mantenía las condiciones de pago de sus pedidos y contribuía a la sostenibilidad financiera de fabricantes y proveedores en mercados clave”, ha defendido el grupo.

 

Inditex cerró el tercer trimestre con una caída de la facturación del 14%, hasta 6.052 millones de euros, y una caída del 26% del resultado neto, hasta 866 millones de euros. En el acumulado del año, el grupo redujo sus ventas un 29%.