Empresa

Inditex lanza con Jeanologia una tecnología para reducir el desprendimiento de microfibras

Air Fiber Washer es un sistema industrial de aire para extraer las microfibras durante la fabricación de prendas y reducir hasta un 60% su desprendimiento.

Inditex lanza con Jeanologia una tecnología para reducir el desprendimiento de microfibras
Inditex lanza con Jeanologia una tecnología para reducir el desprendimiento de microfibras
Cada máquina Air Fiber Washer podrá recoger hasta 325 kilos de microfibras al año.

Modaes

8 jun 2023 - 13:35

La industria y la distribución siguen trabajando juntas para avanzar en sostenibilidsd. Inditex y Jeanologia han desarrollado Air Fiber Washer, un sistema industrial de aire para extraer las microfibras durante la fabricación de prendas y reducir hasta un 60% su desprendimiento.

 

Las microfibras son partículas con una longitud inferior a 15 milímetros que se desprenden de los tejidos textiles. Cada máquina Air Fiber Washer podrá recoger hasta 325 kilos de microfibras al año. Esta tecnología se compartirá con la industria sin ninguna limitación.

 

A finales de 2022, Inditex lanzó, junto con el gigante químico Basf, un detergente de uso doméstico con el que se reduce la liberación de microfibras hasta un 80% durante el lavado de la ropa. El detergente se distribuye en Zara Home.

 

Jeanologia, por su parte, nació en 1993 como una consultora especializada en acabados denim. Los primos Enrique Silla y Pepe Vidal, procedentes de la industria textil valenciana, vieron la necesidad en la industria del denim de ahorrar agua y sustancias químicas en el proceso productivo. La primera innovación propia que Jeanologia lanzó al mercado fue el láser textil en 1999, con el que se sustituyeron el scraping manual y el lavado a la piedra.

 

Inditex ha cerrado el primer trimestre del ejercicio actual con un crecimiento de ventas del 13%. El beneficio se ha catapultado un 54%. 

Entre febrero y abril, Inditex facturó 7.611 millones de euros, “con una evolución muy satisfactoria tanto en tienda como online”, ha explicado la compañía. Los tipos de cambio han arañado algunos puntos al crecimiento: descontándolos, el alza fue del 15%. El beneficio neto, por su parte, se impulsó un 54%, hasta 1.168 millones de euros. La base comparativa está afectada por la provisión de 216 millones de euros que el grupo anotó a consecuencia de la paralización del negocio en Rusia y Ucrania.