Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Inditex invierte 1.200 millones en 2019 en digitalización y sostenibilidad

El grupo ha destinado la inversión a la renovación de su superficie comercial, la incorporación de tecnologías como Rfid y la gestión de compras desde criterios de sostenibilidad.

Modaes

18 mar 2020 - 09:58

Inditex invierte 1.200 millones en 2019 en digitalización y sostenibilidad

 

 

Más gasolina para la transformación. Inditex invirtió el año pasado 1.200 millones de euros a digitalización y sostenibilidad, según ha explicado la empresa en un comunicado. La cifra está ligeramente por debajo de la de los últimos tres años, en los que la inversión superaba los 1.500 millones de euros.

 

El grupo explica que el capital se ha destinado a la “transformación digital y sostenible de la compañía”, que ha supuesto una renovación casi completa de la superficie comercial, la incorporación de nuevas tecnologías y la gestión de la compra y relación con los proveedores desde criterios de sostenibilidad, entre otros.

 

En este sentido, la compañía ha completado ya la implantación del sistema de identificación por radiofrecuencia (Rfid) en Zara, Massimo Dutti y Uterqüe y culminará su implantación en el resto de cadenas en 2020.

 

 

 

 

Además, el 98% de las tiendas se han renovado ya, con mayores espacios. En los últimos siete años, la superficie media de las tiendas ha crecido un 29%. Durante 2019, la empresa abrió 207 tiendas nuevas, reformó 182 establecimientos (incluyendo 87 ampliaciones) y cerró o absorbió, en la terminología del grupo, 328 unidades más pequeñas.

 

La empresa también ha continuado reforzando su logística con tecnologías como los silos multi-shuttle, que permite una mayor velocidad de distribución y amplía la capacidad del sistema de distribución centralizado.

 

Además, ha entrado en funcionamiento el punto de conexión logística de Lelystad (Países Bajos), que apoya las plataformas logísticas de España y que supuso una inversión de cien millones de euros. El grupo cuenta también con 44 almacenes destinados únicamente a la operativa online.

 

Inditex ha cerrado 2019 con un resultado neto de 3.639 millones de euros, un 6% más, y una facturación de 28.286 millones de euros, un 8% más que en 2018.  El margen bruto se situó en 15.806 millones de euros, un 7% superior al del ejercicio anterior y representa el 55,9% de las ventas.