Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Inditex indemniza a los trabajadores de la fábrica de Bangladesh en plena negociación de los derechos laborales en el país

Modaes

26 feb 2013 - 11:05

El grupo español Inditex y el británico New Look han acordado indemnizar a las familias de las víctimas del incendio que asoló la fábrica de la empresa Smart Exports Garment a finales del pasado enero en Bangladesh. La indemnización llega en el mismo momento en que los sindicatos  se encuentran negociando con el Gobierno y diferentes retailers las condiciones laborales de los trabajadores de la industria textil del país.

 

A finales de enero, Inditex anunció la ruptura de relaciones con dos proveedores textiles de Bangladesh (la proveedora española Wonnover y su subcontrata local Centex) como consecuencia de un incendio en la fábrica de Smart Exports, que se saldó con la muerte de una decena de trabajadores.

 

Según el acuerdo negociado por el sindicato internacional Industriall Global Union, la familia de cada fallecido recibirá 13.300 dólares, además de una partida para hacer frente a la educación de sus niños. Los trabajadores heridos, así como los que perdieron sus puestos de trabajo, recibirán una media de 50 dólares al mes.

 

Según datos de CIA Factbook, Bangladesh es uno de los países más pobres del mundo, con un PIB per capita de 2.000 dólares. Según datos del informe Worldwide Sourcing 2013 del salón Zoom by Fatex, entre enero y septiembre 2012 las importaciones textiles de Bangladesh de la Unión Europea se elevaron un 9%. Bangladesh, que alcanza el 13% de las importaciones totales textiles de la UE, ha logrado superar a Turquía como proveedor de la Unión Europea, tras haber duplicado su peso en los últimos cinco años.

 

Además de las indemnizaciones de Inditex y New Look, cada familia recibirá compensaciones de entidades como la Asociación de Fabricantes y Exportadores de Ropa de Bangladesh y el propio Gobierno.

 

Esta misma semana se han reunido en la ciudad de Dhaka, en Bangladesh, representantes de la industria textil del país para discutir sobre la mejora de los derechos laborales de los trabajadores. En el encuentro han participado compañías como H&M y PVH, junto al Gobierno de Bangladesh, sindicados y asociaciones sectoriales.