Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Inditex, H&M, Nike y Adidas borran 3.000 millones en ventas con el cierre en Rusia

H&M es la compañía de moda con mayor cuota de mercado en el país, con un 2,3% del total. La segunda es un operador ruso, Gloria Jeans, y la tercera es Zara, según datos de Euromonitor International.

Iria P. Gestal

9 mar 2022 - 05:00

Inditex, H&M, Nike y Adidas borran 3.000 millones en ventas con el cierre en Rusia

 

 

La moda internacional sale de pleno de uno de sus mayores mercados. Sólo Inditex, H&M, Nike y Adidas dejarán de ingresar unos 3.000 millones de euros al año si el cierre se extiende, según datos de Euromonitor International. La estimación excluye el impacto de la guerra en otros mercados como Ucrania, Bielorrusia o Polonia.

 

El grupo sueco, uno de los primeros en anunciar su salida de Rusia, es el mayor operador

de moda del país por cuota, según la compañía de estudios de mercado. En concreto, H&M tiene una cuota del 2,3%, con unas ventas de alrededor de 665 millones de euros.

La compañía es una de las que ha realizado una mayor renuncia con su salida del país: Rusia es su sexto mayor mercado, copando un 4% de las ventas en el último trimestre.

 

Tras H&M, el mayor operador internacional de moda en Rusia es Zara, con una cuota del 2%. Otra cadena de Inditex, Massimo Dutti, ocupa el puesto número dieciséis, con un peso del 0,6% sobre el total de ventas en el país.

 

 

 

 

En total, el grupo Inditex genera en Rusia un negocio de alrededor de 1.600 millones de euros, según las estimaciones de Credit Suisse, que cifra en un 6% el peso del país sobre su facturación.

 

Adidas, Hugo Boss y Mango otras grandes empresas internacionales con una cuota de mercado superior al 0,5% en Rusia que también han abandonado el país. Adidas factura unos 260 millones de euros en el mercado ruso, con una cuota del 0,9%; Hugo Boss tiene una cuota del 0,7%. y Mango, la primera empresa española en salir, del 0,6%.

 

Nike, Gucci y Levi’s, que también han cerrado sus tiendas en el mercado ruso, facturan alrededor de 145 millones de euros en el país, según Euromonitor, y Puma, alrededor de 116 millones.

 

 

 

 

Las que se quedan

Tras la desbandada internacional, ¿quién sigue vendiendo moda en Rusia? En primer lugar, los grandes operadores locales como Gloria Jeans, el segundo mayor distribuidor de moda de Rusia por cuota de mercado.

 

También el grupo Sportsmaster, que opera con marcas como O’Stin, Sportsmaster o Funday, y que suma entre sus diferentes rótulos casi un 3,6% del mercado ruso de la moda. Otros grandes operadores son la polaca Reserved, la quinta mayor del país, o la rusa Melon Fashion Group, con las firmas Zarina y Befree.

 

También seguirá operando en Rusia el gigante japonés Fast Retailing, número tres de la distribución de moda del mundo y número ocho en Rusia con su cadena Uniqlo. El operador es el único gran grupo internacional que ha manifestado su intención de seguir operando en el país.

 

“El conflicto no debería privar a la gente de Rusia de ropa, una necesidad básica”, dijo Tadashi Yanai, fundador y presidente de Fast Retailing, a Nikkei. El grupo tiene 49 tiendas de Uniqlo en Rusia y una cuota de mercado del 1,1%.

 

 

 

 

Entre los grandes operadores internacionales con mayor cuota de mercado en Rusia se encuentra Shein, con una cuota del 0,6%, que por el momento no se ha manifestado sobre salir del país.

 

En total, el mercado ruso genera para el sector de la moda unas ventas de 30.000 millones de euros, lo que le sitúa como el noveno mayor del mundo. Tras varios días de silencio, el goteo de compañías que han suspendido su operativa comercial en Rusia ha sido constante durante la última semana.

 

Entre los que han tomado la decisión se encuentran compañías españolas como Tendam, Pronovias y Tous, operadores de lujo como LVMH, Kering, Hermès, Burberry y Prada y pure players como Boohoo o Asos. LaModa, la plataforma de Global Fashion Group destinada a Rusia y la Comunidad de Estados Independientes, se ha reafirmado en su voluntad de operar en la región.