Empresa

Inditex extiende su presencia en 90 mercados gracias a su entrada en Aruba, Nicaragua y Paraguay

María Bertero

15 jun 2016 - 00:00

Massimo Dutti Masaryk

 

El gigante español Inditex sigue conquistando territorio latinoamericano. El número uno de distribución de moda mundial extiende su presencia a noventa mercados gracias al desembarco en nuevos países de Latinoamérica. En el último trimestre de su ejercicio, el grupo levantó la persiana de sus primeras tiendas en Nicaragua, Aruba y Paraguay.

 

En los tres primeros meses del año, Inditex entró en Nicaragua con sus cadenas Zara, Pull&Bear y Bershka. Los establecimientos se encuentran en el centro comercial Galerías Santo Domingo de Managua y entre los tres suman un total de 3.300 metros cuadrados de superficie comercial.

 

En este período, Inditex desembarcó también en Aruba. La isla (país autónomo de Holanda), cuenta con una tienda de su cadena principal Zara, ubicada en la Plaza Daniel Leo del centro de la capital del país.

 

 

El pasado mayo, Inditex entró en un nuevo mercado, esta vez en Sudamérica. El grupo levantó la persiana de sus primeras tiendas Zara y Zara Home en Paraguay. Los establecimientos se encuentran en el centro comercial Paseo La Galería y cuentan con una superficie comercial de 3.000 metros cuadrados.

 

En los primeros tres meses de su ejercicio, Inditex también reforzó su presencia en México, país latinoamericano en donde concentra la mayor cantidad de tiendas. El grupo puso en marcha un nuevo establecimiento de su cadena Massimo Dutti en Avenida Masaryk, la calle más cara de Ciudad de México.

 

A nivel global, Inditex realizó 72 nuevas aperturas en 31 mercados, al cierre del primer trimestre. Entre las más significativas para el grupo se encuentran la tienda Zara en el barrio neoyorquino de Soho, la primera tienda Pull&Bear en Luxemburgo, el flagship store de Stradivarius en Ámsterdam, los primeros establecimientos Zara Home en Sudáfrica y Serbia y la entrada de Oysho en Bélgica.

 

 

En el primer trimestre, Inditex implementó su negocio online en nuevos mercados. México es el único país latinoamericano que cuenta con plataforma de comercio electrónico del grupo español, qué opera con tienda online de Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Zara Home.

 

A su vez, el grupo avanzó en el primer trimestre su alianza con IndustriALL para monitorizar sus clústers productivos, entre los cuales se encuentran países latinoamericanos como Argentina y Brasil. Inditex cuenta con un total de once zonas productivas que contemplan además a España, Marruecos, Portugal, Turquía, Vietnam, Camboya, Bangladés, India y China.

 

Inditex cerró el periodo del 1 de febrero al 30 de abril de este año con ventas de 4.879 millones de euros (5.488 millones de dólares), un 12% que en el primer trimestre de 2015. Lastrada por los efectos del tipo de cambio, la empresa logró un beneficio neto de 554 millones de euros (623 millones de dólares), un 6% más.