Empresa

Inditex explora entre los socios de la moda en Oriente Próximo para salvar su negocio en Rusia

El mercado ruso, donde el grupo gallego, como buena parte de la moda internacional, paralizó su actividad el pasado marzo, aporta el 8% del ebit de la compañía, que ahora explora alternativas.

 

Inditex explora entre los socios de la moda en Oriente Próximo para salvar su negocio en Rusia
Inditex explora entre los socios de la moda en Oriente Próximo para salvar su negocio en Rusia
Azadea, Alhokair o Al Futtaim son algunos de los grandes socios franquiciados de Inditex.

Iria P. Gestal

19 oct 2022 - 05:00

Viejos conocidos para salvar uno de los mayores mercados. Inditex explora traspasar su negocio en Rusia, que en 2021 fue su mayor mercado en el extranjero por tiendas y beneficio, a un socio en la región. El volumen del negocio en Rusia y la pequeña red de franquiciados con los que Inditex trabaja en el mundo dejan pocas opciones: la salida más probable es, según fuentes del mercado, el trasvase de tiendas a alguno de los grandes grupos de moda con los que la compañía ya trabaja en Oriente Próximo.

 

La región, donde, por legislación y diferencias culturales, es casi obligado ir de la mano de un operador local, concentra algunos de los mayores grupos del mundo especializados en la distribución de marcas de terceros, como Azadea, Alhokair o Al Futtaim.

 

Son los únicos que tienen la capacidad de absorber una red de tiendas como la que Inditex estudia traspasar en Rusia, algunos tienen una larga vinculación al grupo gallego y, además, son de los pocos que no se juegan su reputación al asumir activos rusos, un movimiento que sería casi un suicidio reputacional para compañías occidentales.

 

Precisamente por ese dilema entre el riesgo reputacional de reabrir y el impacto económico que supone no estar vendiendo en Rusia, para las empresas europeas y estadounidenses con operaciones en el país el tiempo apremia.

 

 

 

 

En el caso de Inditex, Rusia era antes de la guerra el mayor mercado en el extranjero por número de tiendas, con una red de 502 establecimientos, y también el mayor fuera de España por beneficio, con unas ganancias de 192 millones de euros en 2021 y el 8% del ebit total del grupo.

 

¿Quiénes serían los potenciales aliados de Inditex para este movimiento? Uno de los mayores grupos de distribución de Oriente Próximo, que trabaja desde hace años con la compañía gallega, es Alhokair.

 

La compañía echó a andar en Arabia Saudí 1990 con la apertura de dos tiendas de ropa masculina, para más tarde comenzar el desarrollo de centros comerciales. Con la ofensiva de las marcas occidentales en la región, pronto se convirtió en uno de los mayores franquiciadores, con firmas como Inditex, Gap o Decathlon. Actualmente, la empresa, que cotiza en bolsa, opera con una red de 1.650 tiendas en once países de la región.

 

 

 

 

Sólo el negocio de Inditex es tan grande que Alhokair cuenta con una estructura propia para el grupo. Según su página web, gestiona tiendas de Bershka, Lefties, Stradivarius o Zara en mercados como Arabia Saudí, Armenia, Georgia o Azerbaiyán. En su cartera de firmas españolas se encuentran también Mango y varias cadenas del grupo Tendam.

 

Alhokair cuenta además con una vinculación estrecha con España porque fue durante unos años propietario de Blanco. El grupo saudí rescató la cadena en 2014 del concurso de acreedores y en 2016 lo traspasó a una filial y terminó llevándola a liquidación.

 

Otro de los grandes socios de la gran distribución en Oriente Próximo es Azadea, cuya área de influencia se extiende por Oriente Próximo y Norte de África. La empresa, que comenzó su trayectoria con la apertura de una tienda de moda en Beirut en 1978, se estrenó como franquiciado en 1983 de la mano de Max Mara.

 

Hoy gestiona cuarenta marcas y suma más de seiscientas tiendas. Entre ellas, Azadea opera con establecimientos de Bershka, Oysho, Lefties, Stradivarius, Zara o Pull&Bear en Argelia, Bahréin, Egipto, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Qatar y Emiratos Árabes.

Al Futtaim es otro de los grandes socios de la moda internacional. La compañía, con sede en Dubái, es el franquiciado de Inditex en Malasia, Singapur y Tailandia. La compañía también opera en Emiratos Árabes y Arabia Saudí con tiendas de Kiabi, Maje o Guess, según su propia web.

 

En la región operan también otros grandes grupos, pero especializados en el segmento de lujo, como Chalhoub, Alshaya o Al Tayer, que parecen socios menos probables para Inditex.

 

 

Franquicias: la opción preferida de la moda para Rusia

En los últimos meses, son varias las compañías de moda que han decidido traspasar a terceros su negocio en la región. En el sector de la moda, una de las primeras en mover ficha fue Mango, que, a diferencia de Inditex, ya tenía una red de franquiciados en Rusia con los que trabaja desde hace tiempo a los que ceder las tiendas propias.

 

Fue el mismo movimiento que hizo Tous, mientras que Reebok franquició sus 117 tiendas propias en Rusia a su socio turco, Flo Retailing y Sephora las traspasó a sus directivos en el mercado ruso, que reabrieron las tiendas con otro nombre.

 

Mientras las marcas de moda han optado por seguir operando en Rusia a través de terceros, fuera del sector algunas grandes cadenas han salido directamente del país con la venta de su negocio. Es el caso de McDonald’s o Starbucks, que vendieron sus tiendas a empresarios locales que ahora operan con nuevas marcas y sin vinculación con las compañías estadounidenses.