Empresa

Inditex estudia la venta de su negocio en Rusia

El gigante gallego de distribución de moda podría seguir operando en el país con Zara, que cambiaría de nombre, mientras que Massimo Dutti, Oysho y Zara Home dejarían de operar de forma permanente en Rusia, según la prensa local.

Inditex estudia la venta de su negocio en Rusia
Inditex paralizó su actividad en Rusia el pasado marzo, diez días después de que estallara el conflicto.

Modaes

18 oct 2022 - 08:57

Inditex estudia movimientos en Rusia. El gigante gallego de distribución de moda, número uno en el mundo por cifra de negocio, tantea la venta de su negocio en el país, según ha publicado el medio local Kommersant y recoge Europa Press. “Desde que se suspendieron las actividades en Rusia nuestra prioridad han sido nuestros empleados en el país y se están monitorizando todas las alternativas”, señalan fuentes de Inditex. 

 

La empresa estaría considerando la posibilidad de transferir sus activos en el país a uno de sus socios actuales en otros mercados. Tras la operación, Zara pasaría a operar en Rusia bajo otro rótulo.

 

Inditex operaba en Rusia a cierre del ejercicio 2021 con 515 establecimientos. El grueso de ellos, 106, corresponden a Bershka, mientras que 86 tiendas son de Zara y otras 86 de Pull&Bear. Massimo Dutti, Stradivarius, Oysho y Zara Home operaban en el país con 60, 74, 62 y 10 puntos de venta, respectivamente.

 

El pasado marzo, diez días después del estallido de la guerra en Ucrania, Inditex suspendió temporalmente su actividad comercial en Rusia con el cierre de todas sus tiendas así como del canal online.

 

 

 

 

“Inditex informa de que en las actuales circunstancias no puede garantizar la continuidad de las operaciones y de las condiciones comerciales en la Federación Rusa”, argumentó entonces la compañía en un comunicado.

 

Rusia aportaba cerca del 8,5% del resultado bruto (ebit) del gigante gallego y su plantilla en el país asciende a 9.000 personas. Inditex provisionó 216 millones de euros de gastos extraordinarios para todo el ejercicio por la suspensión de actividades en Rusia y Ucrania.

 

Inditex finalizó el primer semestre de ejercicio con un incremento de las ventas del 24,5% y un alza de su resultado del 41%. En el periodo, la red comercial de la empresa ascendía a 6.370 establecimientos, 107 tiendas menos que en el arranque del ejercicio. Respecto a 2019, el último año no afectado por la pandemia, la facturación se incrementó un 15,8% y el beneficio avanzó un 16,5%.

 

El pasado junio, Mango cedió su red de tiendas propias en Rusia a sus franquiciados en el país, un movimiento que repitió unos días después Tous. La cadena de moda operaba con 55 tiendas propias y 65 franquicias en el mercado ruso y Tous, con 55 tiendas en total. Fuera del sector de la moda, McDonald’s vendió su negocio a su socio local Alexandr Govor y Starbucks vendió los locales a dos empresarios locales que reabrieron bajo otro nombre.