Empresa

Inditex estudia el lanzamiento de una cadena especializada en calzado

21 ene 2011 - 00:00

Pilar Riaño.- Inditex prosigue su diversificación y estudia la creación de su noveno concepto, que estará especializado únicamente en calzado. La compañía está diseñando su nuevo proyecto de la mano de Tempe, su filial dedicada al diseño y producción de calzado y complementos.

 

Según han explicado a Modaes fuentes del sector, la intención de Inditex pasa por crear una cadena de zapatos y complementos posicionada en el mismo nivel que los artículos que actualmente comercializa Zara.

Así, la compañía fundada por Amancio Ortega creará un concepto de posicionamiento inferior a Uterqüe, cuyos precios son los más altos de todas las cadenas del grupo. La intención de Inditex es llevar a cabo un desarrollo agresivo de este nuevo concepto, que contará con un ritmo de crecimiento más elevado que Uterqüe, que en dos años ha tejido una red de 72 tiendas en quince países.

 

Fuentes cercanas al grupo afirman que este es uno de los proyectos en los que Inditex está trabajando actualmente y precisan que no se ha tomado todavía una decisión ni se prepara el lanzamiento a corto plazo de una cadena. Inditex necesita un mínimo de un año y medio para sacar al mercado un nuevo rótulo.

El nuevo proyecto se está desarrollando de la mano de la empresa Tempe, ubicada en Elche (Alicante). Dedicada al diseño, fabricación y distribución del calzado de las ocho cadenas de Inditex, Tempe produjo en 2010 un total de 47,69 millones de pares, un 18,4% más que el año anterior.

 

Con cerca de mil empleados, Tempe registró una facturación de 671,38 millones de euros en 2009. La compañía cuenta con filiales en México, Brasil, India, China y Vietnam, donde se producen sus artículos, mientras en Elche se centralizan las tareas de diseño.

 

Uterqüe, el precedente

La última cadena que Inditex lanzó al mercado fue Uterqüe. En julio de 2008, la enseña de complementos abrió sus cinco primeras tiendas, ubicadas en Madrid, Barcelona y A Coruña. La segunda cadena más joven del grupo es Zara Home, que inició su trayectoria en 2003.

 

Inditex apuesta por el calzado en un momento en que, como consecuencia de la coyuntura económica, los complementos (especialmente los bolsos) están tomando especial importancia para los consumidores.

 

En 2009, según datos de Federación de Industrias del Calzado Español (Fice), el mercado español del calzado generó un volumen de negocio de 1.709,6 millones de euros, con un total de 325,9 millones de pares. En el mercado del lujo mundial, la categoría que copa un mayor volumen de negocio son los accesorios y el calzado, con un crecimiento del 5% respecto en 2010, según la consultora Bain&Co.

 

Las principales cadenas del mundo, así como las firmas de lujo, están potenciando sus divisiones de complementos. La cadena estadounidense Anthropologie, propiedad de Urban Outfitters, ha lanzado recientemente una cadena independiente para sus zapatos y bolsos.

 

Desde la apertura en 1975 de la primera tienda Zara, Inditex ha desarrollado una red de más de 5.000 establecimientos en cerca de ochenta países del mundo. La tienda número 5.000 se puso en marcha el pasado diciembre en Roma y representó un nuevo paso dentro de la apuesta del grupo por la ecoeficiencia.