Empresa

Inditex, entre el frío y las divisas en un trimestre de ‘pocas’ ventas y mucho margen

Todos los ojos del sector están puestos en el número uno de la distribución de moda, que esta semana presenta los resultados correspondientes a su primer trimestre del ejercicio 2018.

Iria P. Gestal

11 jun 2018 - 04:52

Inditex, entre el frío y las divisas en un trimestre de ‘pocas’ ventas y mucho margen

 

 

Frío, divisas y la colección primavera-verano recién llegada a las tiendas. Este es el escenario al que se enfrenta Inditex en el primer trimestre, un periodo relativamente pequeño para el grupo en ventas y beneficio pero con un notable impacto en margen. Si en los últimos resultados anuales el grupo se sacó de la chistera la baza de su recién culminado plan de reorganización, ¿qué carta jugará ahora, con todos los ojos del sector puestos en él?

 

El primer trimestre, que abarca de febrero a abril, es tradicionalmente el que menos aporta a Inditex en ventas y beneficio neto, porque comprende el inicio de la campaña de primavera-verano, con importes medios inferiores. En los tres primeros meses del ejercicio 2017, el grupo facturó 5.569 millones de euros y ganó 654 millones de euros, frente a los 6.292 millones en ventas y 975 millones de beneficio del tercer trimestre, el más importante para la empresa.

 

Sin embargo, el primer cuarto del ejercicio sí tiene una aportación significativa al margen, ya que es el único, junto con el tercero, en que el grueso de las ventas son a precio completo. En el primer trimestre de 2017, el margen de Inditex ascendió al 58,2% sobre las ventas, ligeramente por detrás del tercero, que se situó en el 59,4%.

 

 

 

 

Para el arranque del ejercicio 2018, los analistas son prudentes en sus previsiones. Desde Bankinter destacan “el fuerte entorno competitivo” en el que opera la empresa, y prevén una evolución plana tanto del resultado bruto de explotación (ebitda) como del beneficio neto.

 

Renta 4, por su parte, hace hincapié en el impacto negativo de la fortaleza del euro, y estima un alza del ebitda del 1% y una caída del 2% en el neto. En cuanto a las ventas, sus previsiones pasan por un alza del 4% en términos comparables.

 

Entre el 1 de febrero y el 11 de marzo de 2018, las ventas a tipo de cambio constante crecieron un 9% y por superficie comparable se elevaron un 3%, según las estimaciones de los analistas. El ascenso contrasta con el alza del 13% en el mismo periodo de 2017.

 

 

 

 

Sin rival en el podio

A Inditex le toca pasar revista a sus resultados en un contexto de caída generalizada de las ventas en el negocio de la moda. Su rival inmediato, H&M, está inmerso en una profunda reestructuración y encadena ya dos trimestres con ventas a la baja.

 

En el primer trimestre de 2018 (que no es comparable con el Inditex, ya que engloba de diciembre a febrero), el grupo sueco encogió su facturación un 1,71% y desplomó su resultado neto un 44,16%.

 

Tras años de reestructuración, Gap, por su parte, está comenzado a recuperar terreno, con subidas del 9,97% en ventas y del 14,7% en beneficio en el primer trimestre (entre febrero y abril), aunque continúa a años luz del gigante gallego.

 

Fast Retailing es el que sigue un calendario más diferente. En los tres meses hasta el 30 de noviembre, el grupo elevó su facturación un 16,7%,  hasta 617.000 millones de yenes (4.617 millones de euros). El beneficio del grupo se elevó un 12,7%, hasta 78.500 millones de yenes (587,4 millones de euros).