Inditex emprende la salida de Myanmar más de dos años después del golpe
La compañía ha emprendido el proceso de “salida ordenada”, tal y como reclamaba IndustriAll, y reducirá progresivamente el número de proveedores con los que trabaja en el país.
25 jun 2023 - 18:55
Inditex sale finalmente de Myanmar. El grupo de distribución de moda, número uno del mundo en el sector, ha comenzado el proceso de una “salida ordenada” de Myanmar, donde trabaja con varios proveedores, según ha adelantado Sourcing Journal.
Esta decisión había sido reclamada en varias ocasiones por los sindicatos globales, en particular IndustriAll, con quien Inditex lleva varios meses trabajando en este proceso.
Los movimientos se han acelerado después de que, a principios de junio, un diario liderado por exiliados birmanos residentes en Tailandia avanzara que siete empleados habían sido despedidos de una fábrica en Yangon (Myanmar), que trabajaba entre otras marcas para Inditex. Cinco de ellos fueron detenidos y enviados a un campo de interrogatorio, según la misma fuente.
Mango, Uniqlo o Primark también han dejado de aprovisionarse en Myanmar
Inditex se suma así a otras compañías de moda que ya han dejado de aprovisionarse en Myanamr, incluyendo Mango, Primark, C&A, Aldi, Marks&Spencer, Fast Retailing, Tesco y Ryohin Keikaku, la matriz de Muji.
El país está controlado desde febrero de 2021 por la junta militar que lideró el golpe de Estado, y que ha sido acusada de violaciones a los derechos humanos. Quien todavía continúa produciendo en el país (si bien había paralizado su actividad inmediatamente después del golpe) es H&M, que cuenta con 42 proveedores directos en el país.
Tampoco se han manifestado otros operadores como Bestseller o Tendam que concentraba en 2021 sólo el 8% de sus compras de prenda en el país, con 26 proveedores en Myanmar, y la ha reducido desde entonces.
En 2022, las compras españolas de prendas textiles de vestir a Myanmar ascendieron a 702,7 millones de euros, un 50% más que el año anterior y el máximo desde que hay registros, según datos de Icex España Exportación e Inversiones.
En 2021, el año en que se produjo el golpe de Estado, las importaciones se contrajeron un 16%, y en 2020, el año de la pandemia, habían crecido apenas un 1%. En los años anteriores las subidas habían sido casi exponenciales cada año, hasta un pico de 557,3 millones de euros antes de la pandemia.
La antigua Birmania es hoy el octavo mayor proveedor de ropa de España, por detrás de China, Bangladesh, Turquía, Marruecos, Italia, Camboya y Pakistán.