Empresa

Inditex dispara un 42% su beneficio en el tercer trimestre

15 dic 2010 - 00:00

Modaes.- Inditex, el mayor grupo del mundo de distribución de moda, continúa adelante con su crecimiento. La compañía acaba de dar a conocer los resultados correspondientes al tercer trimestre de su ejercicio fiscal. La empresa ha cerrado el periodo con un beneficio neto de 1.179 millones de euros, lo que representa un incremento del 42% respecto al mismo periodo del año anterior.

Durante los nueve primeros meses del ejercicio (entre 1 de febrero y el 31 de octubre), las ventas de la compañía se han alzado hasta 8.866 millones de euros, con un crecimiento del 14% respecto al mismo periodo de 2009. El margen bruto de la empresa se ha elevado un 20%, hasta 5.307 millones de euros, frente a los 4.430 millones de euros de los nueve primeros meses del año pasado.

 

Estos resultados representan un claro cambio de tendencia respecto a las cifras aportadas hace doce meses. La compañía cerró el mismo periodo de 2009 con un retroceso del 1% en su beneficio de neto (que se situó en 831 millones de euros), mientras que su margen bruto sobre ventas cayó en cinco décimas. Las ventas de la compañía se elevaron sólo un 6%.

Las cifras del tercer trimestre de 2010 no sólo son positivas en comparación con sus propios resultados. H&M, uno de sus principales rivales, cerró el pasado septiembre los nueve primeros meses de su ejercicio con un incremento del 29% en su resultado neto y del 7% en sus ventas.

 

El buen comportamiento de Inditex se debe, fundamentalmente, al gran desarrollo que está experimentando su red de distribución. Durante los nueve primeros meses del año, Inditex ha puesto en marcha 300 nuevas tiendas en 45 países distintos. Así, la empresa, que el pasado 9 de diciembre estrenó en Roma su tienda número 5.000, cerró octubre con un total de 4.907 establecimientos en 77 países.

 

Además del desarrollo de las tiendas físicas, que se han centrado fundamentalmente en Asia, la compañía presidida por Amancio Ortega ha llevado a cabo durante el tercer trimestre del ejercicio el lanzamiento de la plataforma de distribución online de Zara. La tienda virtual de la cadena estrella de Inditex opera ya en once países.