Empresa

Inditex contra todo: ante un primer trimestre de récords pese a Rusia y los precios

Los analistas prevén que Inditex roce o incluso supere el beneficio que registró en los tres primeros meses de 2019, el más alto en un primer trimestre, y que las ventas batan récords pese al cierre de las tiendas en Rusia y la subida de precios.

Iria P. Gestal

6 jun 2022 - 04:55

Inditex contra todo: ante un primer trimestre de récords pese a Rusia y los precios

 

 

Inditex demuestra su resistencia en el trimestre de transición. El grupo de distribución de moda difundirá el próximo miércoles sus resultados trimestrales, los primeros que presentará en solitario Óscar García Maceiras, consejero delegado desde el pasado noviembre. Los analistas le auguran unos ingresos y beneficios de récord pese a que todo está en contra.

 

Ni la inflación, ni la guerra en Ucrania, ni los confinamientos en China, que tanto han golpeado a otros grupos del negocio de la moda, evitarán la fuerte recuperación del grupo gallego en el arranque del año (de febrero a abril).

 

Sabadell estima que la facturación crecerá un 6% respecto al mismo periodo de 2019, cuando ingresó 5.927 millones de euros, y un 28% en relación a 2020. Barclays es algo más moderado, con un alza interanual del 22,8%, suficiente para superar en un 2,4% las ventas de antes de la pandemia.

 

Entre los más optimistas se encuentra JP Morgan, con una previsión de crecimiento anual del 31% y del 14% respecto a antes de la pandemia. El grupo financiero subraya que es el operador mejor posicionado de su sector para poder capear la crisis y apunta que la diferencia con sus rivales se ha agrandado durante los últimos dos años.

 

 

 

 

Goldman Sachs prevé una facturación de 6.343 millones de euros, un 7% más que en 2019, y CaixaBank anticipa unos 6.277 millones de euros en ventas, lo que supondría un alza del 5,9% en relación a antes del Covid-19.

 

Todas las previsiones pasan por una desaceleración respecto a los datos registrados en el arranque del trimestre: entre el 1 de febrero y el 13 de marzo, Inditex creció un 33% interanual y un 21% respecto a 2019, según adelantó el grupo en la presentación de resultados anuales.

 

Aquel dato estaba sólo parcialmente afectado por los grandes desafíos del sector en los últimos meses: la guerra en Ucrania, que estalló el 24 de febrero; la inflación, que ha llevado a la mayoría de grupos a subir precios, y los confinamientos en China.

 

 

 

 

Inditex cerró temporalmente sus 502 tiendas en Rusia el pasado 5 de marzo, tras haber suspendido también la actividad en Ucrania. La empresa no precisa qué ventas aportaban ambos mercados, pero sí que representaron “cinco puntos porcentuales del crecimiento de ventas” en las dos primeras semanas del trimestre.

 

Para el conjunto del trimestre, JP Morgan prevé que el cierre de tiendas en Rusia le haya costado a Inditex unos cinco puntos de facturación, mientras que CaixaBank eleva el peso al 6,5%.

 

Otro de los vientos en contra del arranque de año ha sido la inflación y las consiguientes subidas de precios. Los analistas creen que la que ha llevado a cabo Inditex (que en España se situó en el 2% de media) no ha tenido impacto en la demanda.

 

De hecho, cuando anunció la medida Inditex estimó que este incremento contribuiría a los ingresos de la campaña primavera-verano en un dígito simple medio a escala global y sin impacto negativo en el volumen.

 

Por último, los analistas apenas dan importancia a los cierres en China, que a grupos como Adidas le han costado un descenso del 35% en las ventas en el país en el primer trimestre.

 

De hecho, las previsiones son todas ampliamente mejores a los resultados registrados por los principales rivales de Inditex. H&M cerró el primer trimestre (del 1 de diciembre al 28 de febrero) con una facturación un 10,5% por debajo de 2019, mientras que Gap, cuyo ejercicio coincide con el de Inditex, redujo sus ventas un 13% respecto a 2021 y regresó a pérdidas.

 

 

 

 

El beneficio, también de récord

El beneficio también superará, según la mayoría de estimaciones, los datos de 2019, cuando Inditex registró su mejor resultado histórico en un primer trimestre. Este periodo suele ser el más pequeño por facturación, pero el segundo con más margen, sólo por detrás del tercer trimestre.

 

CaixaBank prevé un descenso del margen operativo de 1,3 puntos respecto a 2019 debido al cierre de Rusia y la huelga de transporte; Goldman cree que se quedará a menos de medio punto y JP Morgan prevé que crezca. Rusia aportaba el 8,5% del ebit del grupo.

 

En cuanto al beneficio, las previsiones oscilan entre los 724 millones de euros que prevé CaixaBank (un 10% por debajo de 2019) y los 944 millones de euros de JP Morgan (un 30% más que en 2019).

 

Entre los factores que permitirán a Inditex contener el margen pese a la escalada de costes en toda la cadena de valor se encuentran su estrategia de pricing y su mapa de aprovisionamiento, con más peso de la cercanía.

 

 

 

 

Barclays, por ejemplo, apunta que la empresa está “relativamente más protegida ante las disrupciones en la cadena de valor y los costes de transporte gracias a su aprovisionamiento en cercanía” y apunta que “las líneas de producto más orientadas a la moda dan un mayor poder de precios al grupo, lo que debería repercutir en una mejora del margen bruto”.

 

Estos serán los primeros resultados que presentará solo Óscar García Maceiras, tras compartir el reporte de los anuales con Pablo Isla. Serán también los primeros sin Pablo Isla en la compañía, después de que el ejecutivo abandonara Inditex el pasado 31 de marzo.

 

El relevo despertó muchas dudas en los analistas y unos meses de vaivenes en bolsa, que, sumados al impacto de Rusia, llevaron al grupo a perder el oro del Ibex35 en el arranque de año. Sin embargo, las previsiones de los últimos días han dado nuevas alas a la acción, que cerró el viernes en 22,07 euros.