Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Inditex continúa definiendo su mapa: más peso en América, menos en Asia

Entre febrero y julio el gigante gallego de distribución de moda ha aumentado posiciones en el continente americano, que copa ya el 20,1% de las ventas del grupo. En Asia, en cambio, el grupo ha facturado el 19,4% de sus ventas, tres puntos menos que en el mismo periodo de 2021.

Inditex continúa definiendo su mapa: más peso en América, menos en Asia
Europa, sin incluir España, ha concentrado un 46,3% de las ventas totales de la compañía.

Modaes

14 sep 2022 - 11:06

Inditex sigue ganando peso en América. La empresa gallega de distribución de moda, número uno en el mundo por cifra de negocio, sigue redibujando su globo terráqueo en el primer semestre de ejercicio con más peso en América y menos en Asia. La compañía ha subrayado que tiene todavía "baja cuota de mercado en un sector altamente fragmentado"

 

América ha sido la región que más ha aumentado su peso en el primer semestre (finalizado en julio), copando un 20,1% de la facturación total, 2,8 puntos porcentuales más que en el mismo periodo del ejercicio anterior y 4,1 puntos enteros más que en el mismo periodo de 2019, justo antes del estallido de la pandemia. En 2021, Estados Unidos se convirtió en el mayor mercado para Inditex en el extranjero.

 

Europa, sin incluir España, ha concentrado un 46,3% de las ventas totales de la compañía, dos décimas porcentuales más que lo registrado en el primer semestre de 2021 y 2,1 puntos más que lo anotado en el mismo periodo prepandemia. Durante el periodo, el grupo cerró temporalmente sus tiendas en Rusia y Ucrania.

 

Durante la conferencia con analistas, la empresa ha detallado que, durante el periodo, “no ha experimentado ninguna debilidad en Europa central ni en el este del continente”. España, por su parte, ha aportado un 14,2% de las ventas totales, en línea con el año anterior y 1,4 puntos menos que en los seis primeros meses de 2019. 

 

El negocio de Inditex en Asia y resto del mundo, por su parte, supuso un 19,4% de la facturación total, siendo el único mercado que redujo posiciones. Frente al mismo semestre del año pasado, la aportación del mercado asiático se ha reducido en 3,1 puntos porcentuales y, respecto a 2019 el descenso es de 4,6 enteros.

 

 

 

 

Aunque la compañía no segrega su evolución por países, la evolución en Asia ha estado muy condicionada por el desempeño en China, que impuso estrictos confinamientos en la primera mitad del año, forzando el cierre de tiendas.

 

El grupo gallego también ha tomado decisiones permanentes en el país: el pasado julio, Stradivarius, Bershka y Pull&Bear (que no tenían tiendas en China desde 2021) dejaron también de servir pedidos online en el país, retirándose definitivamente del gigante asiático. 

 

Inditex ha finalizado el primer semestre del ejercicio (cerrado en julio) con un incremento de las ventas del 24,5%, hasta 14.845 millones de euros. El beneficio neto del grupo en los seis primeros meses se incrementó un 41%, hasta 1.794 millones de euros.

 

Las ventas, el ebitda y el resultado neto han alcanzado un máximo histórico. Respecto a 2019, el último año no afectado por la pandemia, la facturación se incrementó un 15,8% y el beneficio avanzó un 16,5%.