Empresa

Inditex cerrará 79 tiendas en España hasta abril y reubicará a 818 empleados

El grupo de distribución de moda ha firmado un acuerdo con los sindicatos para garantizar la reubicación de las plantillas de las tiendas afectadas por el plan de reestructuración de la red de distribución.

I. P. Gestal/ P. Riaño

18 dic 2020 - 18:25

Inditex cerrará 79 tiendas en España hasta abril y reubicará a 818 empleados

 

 

Casi ochenta tiendas en cuatro meses. Este es el balance del proceso de reorganización de la red de tiendas de Inditex en España hasta el próximo abril. Tras llegar a un acuerdo con UGT y CCOO para garantizar la reubicación de las plantillas afectadas, ahora se conoce el impacto del proceso. Hasta el próximo abril, el grupo gallego absorberá 79 establecimientos, que cuenta con una plantilla de 818 empleados, de sus cadenas Zara, Massimo Dutti, Bershka, Oysho, Pull&Bear y Stradivarius.

 

El grupo prescindirá de puntos de venta en calles principales de España, como la Gran Vía de Madrid o Paseo de Gracias de Barcelona, pero también en localidades secundarias. Además, la empresa abandonará un gran número de centros comerciales, algunos tan destacados como L’illa Diagonal, en Barcelona.

 

Según documentación sindical a la que ha tenido acceso Modaes.es, Massimo Dutti es la cadena más afectada por el proceso de reorganización, que impactará en 19 establecimientos en 132 empleados. Massimo Dutti echará el cierre a tiendas tan representativas como Marineda City (A Coruña), además de otras en Alicante, Pamplona o Córdoba.

 

 

 

 

Zara es la siguiente cadena por impacto de los cierres. La mayor cadena del grupo prescindirá de 18 tiendas, que emplean a 350 personas. Entre los puntos de venta afectados se encuentran los de Madrid (Carretas), Alcoy o Guadalajara. En el caso de Lefties serán las de Madrid (Gran Vía y Plaza Río 2) o Valladolid.

 

Stradivarius, por su parte, prescindirá de once tiendas (que suman 91 empleados) hasta abril. Los puntos de venta que se cerrarán serán los de Viladecans, Sabadell o Santiago de Compostela.

 

Pull&Bear cerrará siete tiendas, que suman 66 empleados. Los puntos de venta serán los de Almería , Rincón de la Victoria, Las Palmas, Bilbao, Guadalajara, Viladecans, así como el flagship en Gran Vía, en Madrid.

 

 

 

 

Oysho echará el cierre a tres de sus tiendas de referencia en Barcelona: las ubicadas en la calle Pelayo, en Paseo de Gracia y en Rambla Cataluña. La cadena, que en total cerrará 14 establecimientos (que suman 79 empleados), también clausurará las de L’Hospitalet de Llobregat o Logroño.

 

Bershka suprimirá las del centro comercial L’illa, en Barcelona, así como las de Granada, Marbella, Fuengirola, Motril, Cádiz, Figueres o Bilboa. En total, la cadena cerrará diez tiendas, que emplean a cien personas.

 

El acuerdo alcanzado entre Inditex y los sindicatos tiene una comisión de seguimiento para velar por su cumplimiento. El plan de reestructuración de Inditex en España finalizará el 31 de enero de 2023.

 

Aunque lleva varios años inmerso en un plan de reestructuración de su red de tiendas, el proceso se ha acelerado este año. El pasado junio, la compañía anunció su intención de abrir 450 tiendas y cerrar entre 1.000 y 1.200 locales de menor tamaño entre 2020 y 2021, 300 de ellos en España. Aunque el saldo neto de aperturas es negativo, la superficie se incrementará.

 

Inditex realizó 57 cierres netos en el primer trimestre de 2020, 75 en el segundo y 140 en el tercero, el récord histórico en un trimestre. A 31 de agosto, el grupo contaba con 7.197 establecimientos a escala global.