Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Inditex: buenas perspectivas en el trimestre más débil

Los analistas anticipan un empeoramiento de los márgenes pero una mejora del crecimiento de las ventas por el impacto favorable de los tipos de cambio.

I. P. Gestal

10 jun 2019 - 04:56

Inditex: buenas perspectivas en el trimestre más débil

 

 

Inditex se enfrenta a su trimestre más débil con una de cal y una de arena por parte de los analistas. El grupo gallego, que presentará el próximo miércoles sus resultados trimestrales, mejoraría su ritmo de crecimiento pero continuaría encogiendo su margen, según los expertos. ¿Los motivos? La base comparable y el impacto favorable de los tipos de cambio.

 

El primer trimestre es tradicionalmente el más flojo para Inditex, tanto en ventas como en beneficio. En 2018, el grupo facturó 5.654 millones de euros en este periodo, frente a los más de 6.000 millones del segundo y tercer trimestre, y los 7.708 millones del cuarto.

 

Lo mismo ocurre con el beneficio: Inditex ganó 668 millones en el primer trimestre de 2018, frente a los 741 millones del segundo trimestre y los más de mil millones del tercero y cuarto. El margen, en cambio, es relativamente alto ya que, pese a que el periodo abarca un mes de rebajas (enero), los artículos de la campaña de invierno tienen un precio medio superior a los de verano.

 

 

 

 

En este sentido, el año pasado Inditex registró un margen bruto sobre ventas del 58,9% en el primer trimestre, por encima del 54,7% del segundo y el 53,6% del cuarto. El trimestre con más margen es el tercero, ya que se comercializa la campaña de invierno y no incluye periodo de rebajas.

 

De cara al primer trimestre de este año, los analistas de Credit Suisse anticipan que continuará el deterioro de los márgenes, pero que tanto el ebit como la facturación evolucionarán positivamente por las condiciones favorables de los tipos de cambio “y el mix de canales”.

 

En concreto, los expertos contemplan un crecimiento de las ventas del 7,5% y un ebit de 908 millones de euros, un 6,6% más que en el mismo periodo del año anterior. En cambio, para el conjunto del año los analistas han revisado a la baja sus previsiones de crecimiento comparable, hasta el 3,5%, por el impacto de la nueva normativa contable.

 

 

 

 

Desde Thomson Reuters, por su parte, anticipan una subida del 7,9% de las ventas para el primer trimestre, mientras que Renta 4 prevé un avance del 8,3%, lo que supondría su máximo desde el segundo trimestre de 2017, cuando avanzó un 9,2%. Los analistas explican que en 2018 el efecto comparativo fue “exigente” y la apreciación del euro tuvo “un impacto negativo muy elevado”.

 

Inditex está inmerso en un profundo proceso de transformación que supone adaptar su modelo de negocio e impulsar su digitalización. La empresa, que prevé vender online en todo el mundo con todas sus cadenas en 2020, lleva ajustando su red de tiendas desde 2012 y ha hecho del “modelo completamente integrado” su mantra desde hace años.

 

En el marco de este plan estratégico, la empresa ha propuesto a la junta de accionistas el nombramiento de Carlos Crespo como nuevo consejero delegado. Crespo, con larga trayectoria en el grupo gallego y experiencia en auditoría, era ya de facto el número dos de Pablo Isla desde el año pasado, cuando fue nombrado director general de operaciones del grupo.