Empresa

Hugo Boss cierra el primer trimestre con una caída del 10% y reduce pérdidas

La compañía germana de moda ha cerrado el periodo, de enero a marzo, con una cifra de negocio de 497 millones de euros. La empresa registró unas pérdidas de ocho millones de euros.

Modaes

5 may 2021 - 11:27

Hugo Boss cierra el primer trimestre con una caída del 10% y reduce pérdidas

 

 

Hugo Boss entra en el nuevo año con la cabeza gacha. La compañía alemana de moda ha cerrado el primer trimestre del ejercicio 2021 (finalizado el pasado 31 de marzo) con una caída de la facturación del 10,5%. La empresa ha contraído ventas en Europa y América, aunque en Asia Pacífico ha crecido gracias a la baja base comparable, ya que en el mismo periodo del año anterior el comercio en la región ya estaba impactado por la crisis del Covid-19.

 

La compañía finalizó los tres primeros meses del ejercicio con una cifra de negocio de 497 millones de euros, frente a los 555 millones de euros del mismo periodo de 2020. La empresa registró unas pérdidas de ocho millones de euros en el primer trimestre, frente a los números rojos de dieciocho millones de euros del año anterior.

 

El grupo ha indicado que, pese a que el negocio en Europa, su mercado más importante por volumen de negocio, continuó viéndose impactado entre enero y marzo por las restricciones para contener la pandemia; los principales motores de crecimiento, el canal online, China y la moda casual, continuaron evolucionando de forma positiva en el periodo. Asimismo, la compañía registró una mejora de ventas en Estados Unidos, así como un repunte en el canal wholesale, uno de los más penalizados por la crisis en el último año.

 

Pese a las consecuencias de la pandemia, especialmente en Europa, hemos tenido un comienzo de año sólido y prometedor”, ha apuntado Yves Müller, director financiero de Hugo Boss. “El progreso en nuestros motores de crecimiento estratégicos nos hace confiar en el resto del año, ya que esperamos que tanto las ventas como el resultado bruto (ebit) se recuperen notablemente en 2021”, ha concluido el ejecutivo.

 

 

 

 

Por mercados, en Europa, que copa el 60,2% del total de ventas, Hugo Boss contrajo su cifra de negocio un 18%, hasta 299 millones de euros. La compañía se vio penalizada por los cierres de tiendas en varios países, que llegaron a afectar casi el 50% de los puntos de venta de la compañía en la región.

 

Mientras la red de establecimientos propios del grupo sufrió especialmente en Reino Unido, Francia y Alemania, el canal multimarca “volvió a crecer a un solo dígito, beneficiándose de una fuerte demanda de pedidos para las colecciones de primavera-verano de 2021”, ha indicado la empresa.

 

En América, el grupo registró una caída del 19%, hasta ochenta millones de euros. El negocio en la región “continuó recuperándose” en el primer trimestre, mientras en el mercado estadounidense “la demanda creció notablemente”, gracias a los estímulos fiscales puestos en marcha por el Gobierno de Joe Biden y al avance de la campaña de vacunación. Las ventas en Latinoamérica volvieron a niveles prepandemia, aunque en Canadá continuaron cayendo a doble dígito, en gran parte debido al cierre de establecimientos.

 

Asia Pacífico fue el único mercado en el que Hugo Boss registró una evolución positiva de la cifra de negocio. En la región, la compañía disparó ventas un 36%, hasta 101 millones de euros, gracias a los buenos resultados en China, donde las ventas se duplicaron respecto al primer trimestre del año pasado y crecieron un 29% comparado con el mismo periodo de 2019. Por otro lado, en Japón y Hong Kong la facturación se contrajo debido a la caída del turismo.

 

 

 

 

Por canales, Hugo Boss registró una caída de ingresos del 28% en su red de puntos de venta propios, hasta 212 millones de euros. La plataforma de ecommerce de la compañía, por su parte, dibujó una curva ascendente tras haber crecido un 68%, hasta 64 millones de euros. Las ventas a través del canal wholesale, por otro lado, cayeron sólo un 1% en el primer trimestre, hasta 204 millones de euros.

 

Por marcas, Boss, la más relevante para el grupo, ya que copa gran parte de la facturación total, registró un descenso de ventas del 11%, hasta 422 millones de euros. Hugo Boss, por su parte, cayó un 8% entre enero y marzo, hasta 76 millones de euros. La moda femenina evolucionó de forma menos negativa que la masculina, con una contracción del 8%, frente a la caída del 11% de las colecciones para hombre.

 

 

Previsiones de crecimiento

El grupo no ha facilitado previsiones concretas para el cierre del ejercicio 2021, aunque ha apuntado que “seguimos confiando en que el entorno mundial de la venta minorista continuará mejorando gradualmente, y esperamos que el negocio global se recupere notablemente en el transcurso del año”.

 

La compañía espera que el avance de la campaña de vacunación, el levantamiento de las restricciones en varios países y la reapertura de tiendas “alimenten el sentimiento de los consumidores, especialmente en la segunda mitad del año”.

 

Hugo Boss prevé duplicar las ventas en el segundo trimestre respecto al mismo periodo de 2020. Asimismo, la empresa espera registrar un ebit positivo entre abril y junio.