Empresa

Holala, ropa ‘vintage’ del mercadillo al cine

Holala, ropa ‘vintage’ del mercadillo al cine
Holala, ropa ‘vintage’ del mercadillo al cine

Cristina Sanchis

20 oct 2023 - 05:00

Jean-Claude y Danielle Mesana empezaron a vender ropa vintage cuando comprar ropa usada era algo de hippies y fashionistas en busca de piezas de colección. Ambos vivían en París y se dedicaban a la industria del cine, pero la Ibiza de los setenta les conquistó y se mudaron a la isla pitiusa. Allí empezaron a vender ropa de segunda mano en el primer mercadillo de la isla, Es Canar.

 

Funcionó y les enganchó: después llegaría una tienda en Saint-Tropez y cinco puestos en el Marche Malik de París. Ya en la década de los ochenta, los Mesana dieron un salto adelante con la puesta en marcha de un negocio de distribución, Japan Rags, con el que importaban ropa vintage de Japón y Estados Unidos, principalmente denim. La empresa empezó a customizar los vaqueros sobrantes o dañados, y ganó popularidad internacional, distribuyéndose en tiendas como Saks Fifth Avenue, Harrods, Printemps o Galeries Lafayette.

 

En la década de los noventa, los fundadores regresaron a donde todo empezó y pusieron en marcha en Ibiza la compañía con la que siguen operando hoy: Holala Ibiza, que tiene dos spin offs en Barcelona. Su mayor tienda se encuentra de hecho en la capital catalana, desde donde sirven al cliente final, pero también a las industrias del cine, la televisión o la publicidad.

 

 

 

 

Sus fundadores aplauden el auge que ha registrado en los últimos años la segunda mano, pero precisan que confundir vintage con segunda mano es publicidad engañosa. “Cuando hablamos de vintage no estamos hablando exclusivamente de ropa antigua, sino de piezas que marcaron la moda: como la minifalda o los vaqueros Levi’s”, explica el fundador. Aún así, Mesana augura un buen futuro al sector, e insiste en que la moda del vintage persistirá siempre, pero los operadores deben entender que este sector necesita inversión y espacio.

 

El modelo de negocio de Holala Ibiza se basa en la recepción de ropa de segunda mano y su posterior venta, así como la recolección de piezas contemporáneas que han marcado una tendencia en el sector, como el modelo 501 de pantalones Levi’s. La compañía de moda retro distribuye sus productos en España a través de sus propias tiendas y del canal online. La empresa cuenta con dos establecimientos, ubicados en el número 12 de Plaza del Mercado (Ibiza) y en el número 2 de plaza Castella (Barcelona). Además, la compañía también cuenta con un taller, donde se encarga del reciclaje de la ropa de segunda mano, ubicado también en la capital catalana.

 

Los fundadores de Holala Ibiza fueron de los primeros en poner en marcha una tienda en la que la ropa de segunda mano se vendía al peso y no por pieza. Fue en 1988, en una tienda llamada Fripokilo ubicada frente al museo Pompidou de París. Hoy es un modelo habitual en el sector.