Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

H&M volverá a subir precios en otoño para mitigar el incremento de costes

Helena Helmersson, consejera delegada del gigante sueco de distribución de moda, ha explicado en la conferencia con los analistas que “estamos viendo cómo ajustar los precios”.

H&M volverá a subir precios en otoño para mitigar el incremento de costes
El grupo sueco de distribución de moda ha sido el primero en anticipar ya un nuevo ajuste del pricing

Modaes

29 jun 2022 - 09:57

H&M prepara una nueva subida de precios para otoño. El grupo sueco de distribución de moda ha sido el primero en anticipar ya un nuevo ajuste del pricing ante la escalada de costes, después de la oleada de subidas del primer semestre.

 

Durante la conferencia con motivo de la presentación de resultados trimestrales, Helena Helmersson, consejera delegada del grupo, ha descartado concretar cuál será la subida media. “Subimos los precios de forma diferente según el mercado y el tipo de producto, es un enfoque muy dinámico y siempre equilibrando la oferta, el sentimiento del consumidor, la competitividad y con nuestro objetivo de rentabilidad en mente”, ha apuntado la ejecutiva.

 

Preguntados sobre si la subida se extenderá también hasta la próxima primavera, los ejecutivos del grupo han descartado dar una perspectiva, aunque han precisado que algunos precios, como los del algodón, ya se están empezando a moderar. 

 

La ejecutiva ha apuntado durante la conferencia a que sus principales competidores también han incrementado precios a lo largo del año para mitigar los costes. Inditex anunció en marzo que subiría los precios un 2% de media en España, mientras que Primark también anunció subidas para el segundo semestre. Fast Retailing, por su parte, también tomó la misma medida a principios de junio ante la debilidad del yen.

 

 

 

 

China también ha sido foco de las preguntas. La empresa ha destacado que las ventas en el país asiático “no está al nivel que desearíamos”, pero que se encuentra en conversaciones con sus stakeholders “para ver cómo evoluciona la situación”. H&M, que acaba de cerrar su mayor flagship store en Shanghái, ha señalado que “continuará con la optimización” de su red de tiendas en el país y la combinación del canal físico y online.

 

La empresa también ha señalado que ajustó sus patrones de compra ante las disrupciones de la cadena de suministro, por lo que algunas prendas llegaron a su destino antes de lo previsto. De cara a otoño, espera que se normalice la situación y mantener la precisión en las compras.

 

A escala global, la compañía cerrará 178 tiendas durante el ejercicio y ha explicado que tras la pandemia, está firmando alquileres más flexibles que le permiten ser “más dinámico”.

 

 

 

 

La optimización de la red de la empresa también pasa por potenciar el online. La compañía ha reconocido que el ecommerce “es mucho más fuerte ahora que antes de la pandemia”, pero que su evolución no ha sido tan buena como la del año pasado debido a la reapertura de tiendas.

 

Sobre el cierre de Tradler, una consultora para público profesional que puso en marcha en 2020 y que cerró hace unas semanas, la empresa ha explicado que “sabíamos que había mucha competencia”, pero que “el progreso no ha sido como lo esperábamos ni el crecimiento ha ido tan rápido”.

 

H&M ha finalizado el primer semestre con una facturación de 103.670 millones de coronas suecas (9.716 millones de euros), aún por debajo de los datos de 2019. Frente al mismo periodo de 2020, el alza es del 20%.

 

Entre el 1 de diciembre y el 31 de mayo, la compañía registró un beneficio después de impuestos de 3.899 millones de coronas suecas (365 millones de euros), frente a los 1.697 millones de coronas suecas del mismo periodo del año anterior.