Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

H&M traslada su cuartel general en España al 22@

La empresa sueca de moda alquila 4.100 metros cuadrados en un edificio de oficinas nuevo promovido por Conren Tramway. H&M adecuará ahora sus espacios de trabajo para completar su traslado en el primer trimestre del próximo año.

B. Badrinas

21 dic 2021 - 05:00

H&M traslada su cuartel general en España al 22@ de Barcelona

 

 

H&M se muda. La empresa sueca de moda trasladará la sede corporativa en España a un edificio de oficinas del distrito 22@, en Barcelona. La empresa deja así sus históricas oficinas de la calle Canuda, junto a la comercial Portal de l’Àngel, donde contaba con dos tiendas que cerró este año.

 

La empresa mantiene unas oficinas en Madrid, donde se encuentra el showroom, y un call center en la calle Pau Claris de Barcelona, cerca de la avenida Diagonal. El grupo operaba también con una sede regional en Bilbao y unas oficinas de Cos en Madrid, que se han cerrado este año en el marco de un plan que implicó también un expediente de regulación de empleo (ERE) sobre 349 trabajadores

 

H&M ha alquilado unas oficinas de 4.100 metros cuadrados en un edificio recién construido situado en el número 180 de la calle Pallars, en el corazón del distrito 22@. Los planes de la empresa son adecuar su nuevo espacio de trabajo en los próximos meses para completar su traslado definitivo a lo largo del primer trimestre de 2022.

 

El edificio es propiedad de la promotora Conren Tramway y cuenta con una superficie bruta alquilable de 9.740 metros cuadrados, además de aparcamiento para 88 coches, 28 motos y 142 biccletas. Tiene todos los estándares de sostenibilidad, eficiencia energética y medioambiental, así como de diseño de espacios, que se exige hoy en día a un inmueble de oficinas. El complejo se encuentra en pleno eje Llacuna (al lado de la Rambla del Poble Nou) y a escasa distancia de la calle Badajoz, arteria principal del 22@ que conecta el mar con la plaza de Les Glòries.

 

Hasta ahora, H&M operaba desde unas oficinas localizadas en el número 45 de la calle Canuda, en pleno centro de Barcelona y junto al Portal de l’Àngel. El edificio, en cuyos bajos había una tienda de la propia H&M que cerró en el primer trimestre del año, fue adquirido por el fondo BMO Real Estate Partners por 80 millones el pasado enero.

 

 

 

 

Durante el ejercicio de 2020, H&M redujo un 30% sus ventas en el mercado español, que fue el más golpeado entre los mayores territorios para la empresa. La facturación en España se situó en 5.535 millones de coronas suecas (546,7 millones de euros) el año pasado, frente a los 7.930 millones de coronas (783,3 millones de euros) del ejercicio anterior.

 

El país, que llegó a ser el quinto más importante para H&M, está en el límite del top 10, casi empatado con Suiza en el puesto número diez. A 30 de noviembre, H&M contaba con una red de 166 tiendas en España, tras cerrar tres puntos de venta durante el ejercicio y abrir otras dos, entre ellas la primera tienda de Weekday en el mercado español.

 

En la primera parte del año, la empresa sueca llegó a un acuerdo con los sindicatos para reducir su número de trabajadores en 249 personas, después de presentar un ERE que en un principio afectaba a 249 colaboradores del grupo. El Ere sirvió afectó a personal de tiendas (se cerraron treinta tiendas) y al de las oficinas de Cos en Madrid y H&M en Barcelona, que se cerraron.

 

 

La moda en el 22@

H&M no será la única compañía de moda en el distrito tecnológico de Barcelona. Este mismo año, Tous ha abierto un estudio fotográfico en el 22@, y Mango tiene desde 2019 un hub de innovación allí, adonde se trasladó el equipo de ecommerce y omnicanalidad. Privalia, que tenía en el 22@ su sede, se ha mudado este año a L’Hospitalet de Llobregat