H&M sigue los pasos de Inditex y lleva a Reino Unido el cobro por devoluciones
El grupo sueco, que anunció a principios de año su intención de implantar el cobro por devoluciones en quince mercados con el objetivo de recudir costes, cobrará 1,99 libras por las devoluciones online y en tienda.
20 sep 2023 - 10:22
H&M lleva el cobro por devoluciones a Reino Unido. El grupo sueco, que anunció a principios de año su intención de implantar el cobro por devoluciones en entre diez y quince mercados, ha dado los primeros pasos en Reino Unido y cobrará 1,99 libras (2,3 euros) por las devoluciones online y en tienda de pedidos de ecommerce, según ha avanzado Business of Fashion.
La compañía señaló a principios de año que su estrategia de cobro por devoluciones se enmarcaba en un plan para reducir costes. La empresa sueca comenzó a estudiar el cobro por las devoluciones en septiembre de 2022, tras poner en marcha una serie de pruebas en varios mercados para testar la respuesta del consumidor.
En el periodo de prueba, sin embargo, la compañía sólo aplicó el cobro a las devoluciones online. H&M se une, así, a otros operadores del sector como Inditex, que a principios de 2022 lanzó esta medida en treinta mercados de los que opera, excluyendo España, donde ha empezado a cobrar 1,95 euros por las devoluciones online este febrero.
De momento, el gigante gallego mantiene gratuitas las devoluciones en tienda, lo que supone más tráfico en el punto de venta.
H&M cobrará 1,99 libras (2,3 euros) por las devoluciones online y en tienda en Reino Unido
Reino Unido cuenta con una de las tasas de penetración online más altas de Europa. Según recoge el mismo medio, entre el 20% y el 30% de las compras de moda online se devuelven, un porcentaje mucho mayor que la tasa de devolución registrada en tiendas. La alta tasa de devoluciones online supone grandes costes de logística.
Los dos mayores grupos de distribución de moda no son los únicos en implementar el cobro por devoluciones: Fast Retailing también comenzó a implementar esta medida para Uniqlo en marzo del año pasado y Zalando estableció un pedido mínimo en nueve mercados en 2019 con el objetivo de reducir la cuota de devoluciones, uno de los mayores problemas para los pure players.
Boohoo es otro de los ejemplos de esta lista y en julio de 2022 también estableció un cobro fijo por devolución. El grupo británico de en moda online explicó entonces que se vio obligada a adaptar su política debido al incremento de los costes de transporte y el elevado número de devoluciones que había experimentado en los meses anteriores.