Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

H&M se debilita en España: las ventas retroceden un 7% desde 2009

P. Riaño

30 ene 2012 - 04:47

El grupo sueco H&M atraviesa un mal momento en el mercado español. La compañía está acusando, especialmente en España, la debilidad del consumo provocada por la coyuntura económica, así como los efectos del tipo de cambio. La empresa acumula un retroceso del 7,27% en sus ventas en España en los últimos tres años.

 

H&M comenzó a operar en el mercado español en el año 2000 y desde entonces ha tejido una red de 132 establecimientos, tanto en ciudades principales como Madrid o Barcelona como en ubicaciones secundarias. Desde 2007, H&M ha crecido en España a un ritmo de alrededor de diez tiendas nuevas cada año.

 

Mientras competidores de H&M como Inditex o Mango aseguran que sus cifras en el mercado nacional se mantienen estables (aunque ninguna de las dos compañías facilita datos concretos por mercados), H&M ha cerrado los dos últimos ejercicios en negativo en el país.

 

En el ejercicio 2011 (cuyos resultados fueron publicados la semana pasada), las ventas de la compañía sueca en España se han situado en 5.828 millones de coronas suecas (653 millones de euros), con un descenso del 5% respecto a 2010. Si se tienen en cuenta las ventas en moneda local, es decir, en euros, la compañía creció un 2%.

 

En el cuarto trimestre del ejercicio 2011 (de septiembre a noviembre del año pasado), H&M facturó en España un 4 % menos que en el mismo periodo de 2010. En este trimestre la empresa se ha visto afectada, igual que sus competidores, por las altas temperaturas que han marcado el inicio de la campaña invernal.

 

En el ejercicio 2010, el negocio de H&M en el mercado español había registrado ya una caída del 2,8% en comparación con el precedente.

 

Por detrás de países como Japón, Eslovenia y Austria (donde las ventas del grupo sueco han caído un 14%, un 12% y un 9%, respectivamente), España es uno de los mercados donde H&M ha visto caer sus ventas en 2011. En Noruega, el grupo ha reducido su facturación un 8% y en Finlandia, por ejemplo, un 7%.

 

Del total de 32 países en que H&M está presente actualmente (en tres de ellos, Rumanía, Croacia y Singapur, es el primer año en que opera), en quince su balance ha sido negativo a cierre de 2011. En Grecia e Italia, las ventas de H&M crecieron un 18% y un 2%, respectivamente.