Empresa

H&M se compromete con Bangladesh y anuncia un aumento de sus compras en el país

Modaes

15 oct 2014 - 17:22

H&M se compromete con Bangladesh. Así lo ha dicho el mismo consejero delegado del grupo sueco de distribución de moda, Karl-Johan Persson, tras reunirse en el país con el ministro bengalí de Comercio, Tofail Ahmed. “H&M es una compañía en crecimiento y esperamos que crezca aún más en Bangladesh; aunque yo estoy aquí en una corta visita de dos días, han ido bien mis reuniones con proveedores, líderes sindicales y diferentes stakeholders en las que hemos discutido diferentes cuestiones", ha señalado Persson.

 

Según el máximo responsable de H&M, la industria textil y de la confección de Bangladesh (uno de los principales polos de aprovisionamiento del sector de la moda a nivel mundial) “ha mejorado mucho en calidad y precios, lo que es bueno, y estamos aquí en busca de la sostenibilidad”. “Estamos comprometidos a hacer crecer nuestro negocio en Bangladesh”, apostilló Persson.

 

El viaje del consejero delegado de H&M, que se ha reunido con autoridades políticas, empresariales y dirigentes sindicales bengalís, se produce más de un año después de la catástrofe del Rana Plaza, un edificio repleto de factorías de confección cuyo derrumbe causó el fallecimiento 1.138 trabajadores.

 

Tras la catástrofe, que sacudió las consciencias de la moda internacional, los gigantes del sector que se aprovisionan en el país han puesto en marcha diversas iniciativas para mejorar la seguridad y las condiciones laborales en la industria textil. Por ejemplo, la organización internacional Accord on Fire and Building Safety in Bangladesh, en la que participan más de un centenar de grupos de distribución, además de sindicatos y ONGs, ha inspeccionado 1.106 fábricas.

 

No obstante, la catástrofe del Rana Plaza también ha amenazado una industria que representa una de las principales palancas de crecimiento económico de uno de los países más pobre de Asia. En el año siguiente al derrumbe, por ejemplo, cerraron cerca de 220 talleres textiles en el país, según la patronal del sector.

 

Durante su visita en el país, Persson ha señalado que la producción de H&M en Bangladesh “ha crecido más rápido que en otros mercados”. Actualmente, el grupo sueco adquiere mercancías a alrededor de 300 fábricas bengalís que emplean a más de 600.000 trabajadores.