Empresa

H&M se afianza en Latinoamérica: alcanza 30 tiendas a las puertas de entrar en Colombia

Con la apertura de un nuevo punto de venta en Perú, el país superará a Chile como el segundo mercado de H&M en la región por número de tiendas.

María Bertero

14 nov 2016 - 00:00

H&M se afianza en Latinoamérica: alcanza 30 tiendas a las puertas de entrar en Colombia

 

 

 

H&M reafirma su apuesta por Latinoamérica. El grupo sueco, número dos de distribución de moda del mundo, se prepara para romper la barrera de las treinta tiendas en la región con la apertura de un nuevo establecimiento en Perú. El país pasará a ser el segundo mercado de la compañía en Latinoamérica por número de tiendas, superando a Chile.

 

Antes de que finalice el año, H&M subirá la persiana de su sexta tienda en Perú, la número treinta de Latinoamérica. El nuevo establecimiento se ubicará en el centro comercial Real Plaza de la ciudad de Piura. Tras abrir su primera tienda fuera de Lima, el gigante sueco continúa su expansión por el interior de Perú, que se convierte ahora en el segundo mercado de la compañía, detrás de México y superando a Chile.

 

H&M desembarcó en Perú en 2015. La semana pasada, la compañía abrió su primera tienda fuera de la capital del país, con un nuevo punto de venta en la ciudad de Arequipa. El grupo sueco ha trazado un plan de expansión en el mercado peruano que contempla doce aperturas hasta 2017, de las cuales ya realizó cuatro.

 

 

Además de ser ahora su segundo mercado en Latinoamérica por número de tiendas, Perú es el país de la región donde la compañía más elevó su facturación. En los nueve primeros meses de su ejercicio, H&M obtuvo una cifra de negocio en el país de 362 millones de coronas suecas (42,2 millones de dólares), un 131% más que el mismo periodo del año anterior.

 

Pero la ofensiva de H&M por Latinoamérica va más allá de Perú. La compañía anunció su entrada en Colombia para principios de 2017, donde planea abrir diez tiendas. La expansión comenzará por la capital del país para luego extenderse a otras ciudades como Barranquilla, Cali, Medellín y Bucaramanga. De las diez aperturas, dos de ellas ya tienen sitio: una en el centro comercial Parque La Colina de Bogotá, y otra en Fontanar, de la ciudad de Chía.

 

Este año, H&M comenzó a operar en su cuarto mercado en Latinoamérica: Puerto Rico. La compañía sueca subió la persiana de su primer establecimiento de la isla, ubicado en el centro comercial Mall of San Juan.

 

Para el próximo año, el gigante sueco seguirá reforzando su presencia en Chile. H&M, que desembarcó en el país andino en 2013, pondrá en marcha dos establecimientos de la mano del operador de centros comerciales VivoCorp, empresa ligada a Grupo Saieh.

 

 

Las próximas aperturas se llevarán a cabo en el centro comercial Vivo Imperio, de Santiago de Chile, que abrirá sus puertas el segundo semestre de 2017. La otra tienda se ubicará en el centro comercial Vivo Coquimbo, que será el primer punto de venta de H&M fuera de la capital chilena.

 

La conquista de H&M por Latinoamérica se inició en 2012 cuando el grupo desembarcó en México. A cierre del tercer trimestre de su ejercicio, la compañía sueca contaba con 19 establecimientos en el país, que facturaron 1.108 millones de coronas suecas (129,2 millones de dólares) en los nueve primeros meses del año.

 

Las ventas totales del grupo en Latinoamérica alcanzaron los 2.284 millones de coronas suecas (266,4 millones de dólares) en los nueve primeros meses, cifra que ya supera las ventas del grupo en todo 2015 en la región.

En todo el mundo, H&M obtuvo un resultado neto de 12.722 millones de coronas suecas (1.484,4 millones de dólares) en los nueve primeros meses, un 17% menos que en el mismo periodo del año anterior.