Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

H&M refuerza su online en España: estrena su nuevo centro logístico en plena pandemia

La compañía ha reorganizado su logística para hacer frente al pico de ventas online durante el confinamiento. La plataforma de Illescas (Toledo) se proyectó a finales de 2018.

P. Riaño

29 jun 2020 - 04:51

H&M refuerza su online en España: estrena su nuevo centro logístico en plena pandemia

 

 

Pese a la debilidad de su negocio en el mercado español, H&M engorda su músculo logístico. En pleno estado de alarma para hacer frente a la pandemia del Covid-19, el gigante sueco ha estrenado su nueva plataforma de Madrid, que dará servicio a la operativa online. El complejo está ubicado en Illescas (Toledo).

 

Según comunicó la compañía con motivo de la presentación de resultados del primer semestre, la plataforma comenzó a funcionar en mayo. El centro logístico de H&M, que anunció esta inversión a finales de 2018, está situado en la Plataforma Central Iberum y ha sido promovido por Mountpark, cuyos planes pasaban por invertir 30 millones de euros. El centro de H&M, operado por XPO Logistics, cuenta con una superficie de 65.000 metros cuadrados.

 

Aunque estaba previsto, la puesta en marcha del centro de Illescas forma parte de las acciones llevadas a cabo por H&M para adaptarse al impacto en la demanda del Covid-19.

 

Como resultado de la situación, el grupo ha repriorizado y ha introducido algunos cambios en las previsiones -señaló la compañía el viernes a través de un comunicado-; una parte importante de este trabajo involucra nuestros centros y sistemas logísticos”.

 

Además del complejo de Madrid, la compañía trabaja en la reorganización de su red logística en Reino Unido: el nuevo centro de Milton Keynes, que suministra a tiendas físicas y online, reemplazará a varias unidades logísticas ubicadas en el país.

 

 

 

 

El cierre de tiendas decretado con diferente intensidad a lo largo del mundo ha provocado que la Red se haya convertido en la tabla de salvación de la moda durante el confinamiento. En el segundo trimestre del ejercicio (entre marzo y mayo), H&M registró una caída del 50% en sus ventas totales, mientras el negocio online se elevó un 36%.

 

“Está claro que los rápidos cambios en el comportamiento de los consumidores causados por la pandemia acelerarán aún más la digitalización del retail de moda”, señaló el viernes Helena Helmersson, consejera delegada de H&M. “Continuamos acelerando nuestro desarrollo digital, optimizando nuestra cartera de tiendas e integrando aún más los canales”, agregó.

 

El grupo sueco finalizó el primer semestre con unas de pérdidas de 3.063 millones de coronas suecas (291,8 millones de euros), frente al beneficio de 5.372 millones de coronas suecas (511,8 millones de euros) de los seis primeros meses de 2019. 

 

Entre diciembre y mayo, la cifra de negocio de H&M registró un descenso del 22,9%, hasta 83.612 millones de coronas suecas (7.966 millones de euros). El pico del impacto del coronavirus se registró a mediados de abril, cuando llegaron a estar cerradas el 80% de las tiendas del grupo y la caída respecto a las mismas semanas del año pasado ascendió al 70%.