Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

H&M pone nombre a sus proveedores

Modaes

22 mar 2013 - 04:52

H&M pone nombre a sus proveedores y da un paso más en la transparencia de la industria textil. El grupo sueco desvela cuáles son sus principales proveedores, cómo es la estructura de su cadena de aprovisionamiento, cuantificando el número de proveedores y fábricas, así como las regiones en que se encuentran, que elaboran las prendas que se distribuyen en sus tiendas. La multinacional da así un paso más en la transparencia de Inditex, que publica desde hace años cifras sobre sus proveedores, si bien hasta ahora no ha facilitado los nombres.

 

La empresa ha publicado un extenso listado de proveedores de Bulgaria, Egipto, Grecia, Italia, Letonia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Suecia, Túnez, Turquía, Ucrania, Camboya, China, Indonesia, Corea del Sur, Tailandia, Vietnam, Bangladesh, India, Pakistán y Sri Lanka.

 

Según la compañía, en el listado están representados los proveedores con una relación a “largo plazo”, que representan alrededor del 95% del volumen total de todas marcas del grupo.

 

Del total de países de los que ha facilitado datos H&M, India, Bangladesh, China, Turquía o Portugal son los que cuentan con mayor número de proveedores. La empresa facilita el nombre de la fábrica y su dirección y la denominación del proveedor.

 

El grupo sueco, número dos mundial de la distribución de moda por volumen de facturación, trabaja con 1.800 fábricas en el mundo, que son propiedad o están subcontratadas por 785 proveedores, según el undécimo informe de sostenibilidad de la compañía. H&M asegura que cuenta con 150 proveedores estratégicos (con los posee una relación más estrecha), que se encargan de fabricar el 53% del total de sus artículos.

 

Del total de proveedores del grupo, 340 están ubicados en la región Far Est (China, Taiwan, Macao, Hong Kong, Corea, Japón, Singapur, India, Nueva Zelanda, Australia...), 242 corresponden al sudeste asiático (Birmania, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam…) y 203 en la región de Emea (Europa, Oriente Medio y África). Así, el 43,3% de los proveedores de H&M se encuentran en la región de Far East, mientras el 30% se concentra en el sudeste asiático y el 26% en Emea.

 

A cierre del ejercicio 2011 (el grupo aún no ha dado a conocer la memoria de 2012), Inditex contaba con 1.398 proveedores con una producción superior a 20.000 unidades al año. El 44,7% de ellos estaban en Asia, el 32,7% en la Unión Europea, el 9,3% en la Europa no comunitaria, el 8,7% en África y el 4,6%,  en América. Del total de la producción, el grupo asegura que el 50% se realiza en proximidad, en países como España, Portugal o Marruecos.