Empresa

H&M, nuevo capitán en España: recupera a Ralf Wein como director general para el país

El ejecutivo mantendrá su cargo de responsable del gigante sueco en el sur de Europa y estará basado en Barcelona. La actual directora del mercado español pasa a liderar Italia.

Iria P. Gestal

1 sep 2021 - 05:00

H&M, nuevo capitán en España: recupera a Ralf Wein como director general para el país

 

 

H&M nombra nuevo capitán para encarar la recuperación en el mercado español. El gigante de la distribución de moda, número dos en el mundo por cifra de negocio, ha recuperado a Ralf Wein como director general para el país, según han confirmado desde la empresa a Modaes.es.

 

El directivo, quien fue ya director del mercado español entre 2017 y 2019, supervisará también el mercado portugués y estará basado en Barcelona. Además, Wein mantendrá el cargo de director de la región sur de Europa, que ocupa desde 2019, por lo que la sede regional de H&M en esta zona se establece en la capital catalana. En este cargo, Wein supervisa Francia, Bélgica, Luxemburgo, Italia, Turquía, España y Portugal.  

 

 

 

 

Hasta ahora, Wein estaba basado en París, donde compaginaba la dirección regional con la del mercado francés. En España, el ejecutivo relevará en el cargo a Katarzyna Niemirowicz, quien pilotaba el mercado desde 2019 y que ahora toma las riendas de Italia.

Niemirowicz ha liderado dos de los años más complicados para H&M en su historia en España, que han incluido el impacto de la pandemia y un plan de ajuste con 349 despidos y treinta cierres.

 

Wein será el encargado de dirigir la etapa de recuperación en uno de los mayores territorios para el grupo sueco. Durante la anterior etapa de Wein al frente de la filial, H&M llevó a cabo proyectos como el flagship store en Paseo de Gracia, la apertura de unas oficinas en Madrid o el lanzamiento del programa de fidelización H&M Club.

 

En su amplia carrera en H&M, el ejecutivo también ha estado al frente de países europeos como Grecia, Bulgaria, Rumanía, Polonia, República Checa, Eslovaquia y, más recientemente, Francia.

 

 

 

 

En el último ejercicio (finalizado el 30 de noviembre de 2020), H&M redujo un 30% sus ventas en el mercado español, que fue el más golpeado entre los mayores territorios para la empresa. La facturación en España se situó en 5.535 millones de coronas suecas (546,7 millones de euros) el año pasado, frente a los 7.930 millones de coronas del ejercicio anterior.

 

El país, que llegó a ser el quinto más importante para H&M, se situaba a cierre del año en el límite del top 10, casi empatado con Suiza en el puesto número diez. En el primer semestre de este año, la compañía elevó un leve 5% su facturación en el país, hasta 2.534 millones de coronas.   

 

A 31 de mayo, H&M contaba con una red de 156 tiendas en España. La empresa, que entró en el mercado español en el año 2000 con una apertura en Glòries, Barcelona, también opera en el país con los conceptos Cos, Weekday y &Other Stories.