H&M: los sindicatos convocan tres días de huelga y paradas parciales en España
CCOO y UGT han convocado tres días de movilizaciones a finales de mes, uno de paros parciales y dos de huelga, para reclamar que el grupo refuerce la plantilla y reduzca la “sobrecarga de trabajo” de los empleados en las tiendas.
13 jun 2023 - 13:32
H&M encara una nueva huelga. CCOO y UGT han convocado tres jornadas de movilizaciones para los empleados de tienda de H&M en toda España. Los sindicatos proponen un día de paros parciales y dos de huelga, para reclamar que la empresa refuerce la plantilla de las tiendas, según han informado los sindicatos en un comunicado.
En concreto, los empleados podrán hacer paradas parciales el próximo 20 de junio, dos horas en horario de mañana, entre las 11:00 hora y las 13:00 horas y en horario de tarde, entre las 20:30 horas y las 22:30 horas. El 22 de junio y el 26 de junio, los sindicatos han convocado una huelga para toda la jornada.
Según han indicado los sindicatos, la empresa de distribución de moda no está reforzando el personal cuando hay alguna baja laboral, lo que implica que los empleados en las tiendas padezcan una “sobrecarga de trabajo que empeorará con el aumento de trabajo provocado por el periodo de rebajas”.
Los empleados de H&M están convocados a tres jornadas de paros intermitentes y huelga los próximos 20, 22 y 26 de junio
Según han remitido ambas uniones sindicales en el comunicado, los responsables han intentado que la compañía de distribución de moda mejore las condiciones salariales de los empleados ante la escalada de los precios provocada por el periodo inflacionista de los últimos meses. Los sindicatos dicen haber propuesto un sistema de incentivos ignorado por parte de la compañía de moda.
A finales de 2022, la compañía de moda sueca ya tuvo que pactar con CCOO y UGT una mejora en las condiciones salariales de los trabajadores. En concreto, el grupo se comprometió a realizar un pago extraordinario a los trabajadores para compensar el impago de la inflación. Con esta medida, la empresa dio quinientos euros brutos a todo el personal de tienda dado de alta y con contrato vigente durante todo el año natural de 2022.
Por su parte, los trabajadores que sólo estuvieron dados de alta entre un mínimo de seis meses y menos de 365 días recibieron un pago extraordinario de 250 euros brutos. Además, H&M acordó en ese momento con ambos sindicatos la constitución de una mesa de diálogo a escala estatal que está activa desde enero para tratar temas como riesgos psicosociales, la política salarial de la empresa y un posible ajuste de franjas salariales, según informó la compañía en diciembre.