Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

H&M: los cierres en Rusia le cuestan cinco puntos de crecimiento

El grupo sueco de distribución de moda ha cerrado el segundo trimestre con un incremento de las ventas del 12% a tipos de cambio constante. Sin los cierres en Rusia, Bielorrusia y Ucrania, el alza hubiera sido del 17%.

H&M: los cierres en Rusia le cuestan cinco puntos de crecimiento
El grupo de distribución de moda suspendió toda su actividad en Ucrania tras el estallido de la guerra el 24 de febrero y en Rusia y Bielorrusia el 2 de marzo.

Modaes

29 jun 2022 - 09:51

H&M pone cifras al impacto de la guerra en Ucrania en su negocio. Los cierres de tiendas en Rusia, Bielorrusia y Ucrania le han costado al grupo de distribución de moda cinco puntos de crecimiento en el segundo trimestre (de marzo a mayo).

 

“Estamos buscando varias opciones para encontrar soluciones en consideración de nuestros clientes y colegas, así como al impacto del negocio en su conjunto”, ha asegurado Helena Helmersson, consejera delegada de la compañía.

 

La compañía elevó su facturación un 17% en el segundo trimestre, hasta 54.504 millones de coronas (5.108 millones de euros). A tipos de cambio constante, el alza fue del 12%. Descontando los cierres en estos tres mercados, el alza hubiera sido del 17%.

 

El grupo de distribución de moda suspendió toda su actividad en Ucrania tras el estallido de la guerra el 24 de febrero y en Rusia y Bielorrusia el 2 de marzo. Rusia era el sexto mayor mercado para la compañía, con una red de 168 establecimientos y el 3,9% de la facturación.

 

En junio, el impacto ha sido el mismo, de cinco puntos sobre el crecimiento. La compañía prevé terminar el mes con un descenso de la facturación del 6% a tipos de cambio constante. Sin Rusia, Bielorrusia y Ucrania la caída hubiera sido de sólo el 1%.

 

 

 

 

“El dato de junio debería analizarse en el marco de una fuerte base comparable: en junio de 2021, las ventas aumentaron un 24%, mientras que en julio y agosto se incrementaron un 6%”, defiende la compañía.

 

Los tres mercados registraron un resultado operativo negativo de 228 millones de coronas suecas (21 millones de euros) en el segundo trimestre. Antes del Covid-19, en el ejercicio 2022, los tres países aportaron el 10% del beneficio operativo de la compañía. H&M cuenta con una red de 181 tiendas en estos mercados y con una plantilla de 7.500 personas.

 

En total, H&M ha cerrado el primer semestre con un crecimiento del 20%, hasta 103.670 millones de coronas suecas (9.716 millones de euros). El resultado neto se incrementó hasta 3.899 millones de coronas (365 millones de euros), el doble que en el mismo periodo del año anterior.

 

Sólo en el segundo trimestre, las ventas se incrementaron un 17%, hasta 54.504 millones de coronas (5.108 millones de euros). La empresa explica que la reducción de la actividad promocional permitió incrementar el margen operativo en casi un punto, hasta el 9,2%.