H&M entra en Brasil de la mano de Dorben Group
La compañía sueca prosigue así su desembarco en Latinoamérica, donde ya opera en México, Perú, Uruguay, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Panamá y Costa Rica.
17 jul 2023 - 09:23
H&M se adentra en uno de los mercados más deseados por la moda internacional. El grupo sueco ha firmado un acuerdo con un grupo local para desembarcar en Brasil, un país históricamente complejo para la moda por los altos aranceles a la importación de textil.
Los planes de H&M pasan por poner en marcha sus primeras tiendas físicas, así como su plataforma online a lo largo de 2025. Para ello, la empresa se ha aliado con Dorben Group, en un acuerdo que supondrá la entrada inicial en las principales ciudades del sureste de Brasil, con miras a desarrollar la cadena en el conjunto del país en el futuro.
El atractivo de Brasil procede, según ha señalado H&M a través de un comunicado, en “una población de cerca de 210 millones de personas y a un fuerte aprecio por la moda”, lo que generar un “considerable potencial de expansión en el país”.
H&M empezará su desarrollo en las principales ciudades del sureste de Brasil
Con la entrada en el mercado brasileño, H&M prosigue su apuesta por Latinoamérica, donde comenzó a operar en 2012 a través de México. Hoy en día, el grupo está presente también en Perú, Uruguay, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Panamá y Costa Rica.
El nuevo socio de H&M en Brasil es uno de los principales grupos de retail en Brasil. Especializado en lujo, Dorben Group opera setenta tiendas en diez países de Latinoamérica (Aruba, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Panamá, Puerto Rico y Perú) a través de joint-ventures, franquicias y acuerdos de distribución.
Dorben Group, que combina el negocio wholesale con el retail, es socio de compañías como la española Textil Lonia (gestionando la red de tiendas de CH Carolina Herrera y Purificación García), las estadounidenses Coach, Michael Kors y Tory Burch, así como las italianas Valentino y Tod’s.
Pese al atractivo mercado que supone por su tamaño, la presencia de la moda internacional en Brasil es limitada debido a las políticas proteccionistas del país. Inditex cuenta con medio centenar de tiendas en el territorio, mientras que Mango y Tendam no están presentes en Brasil.
Mango cerró su última tienda en el país en 2013 y opera actualmente sólo a través del canal online. Con todo, el retail se está recuperando rápidamente tras el Covid-19: en 2022, Brasil se ha colocado en cabeza del crecimiento de las rentas en los ejes prime, registrando una subida del 25% frente a 2019, según datos de Cushman&Wakefield.