H&M encoge sus ventas un 57% en marzo y abril con caídas de hasta el 76% en España
El grupo sueco de distribución de moda tiene actualmente el 60% de su red de tiendas cerrada. Las ventas online se han elevado un 32% entre el 1 de marzo y el 6 de mayo.
7 may 2020 - 11:02
H&M actualiza sus cifras en plena pandemia. La compañía ha comunicado la evolución de su negocio entre el 1 de marzo y el 6 de mayo, en el que su negocio global se ha encogido un 57%, con el 60% de su red de tiendas todavía cerrada. Las caídas han sido especialmente duras en Italia y España, con un descenso de las ventas del 80% y el 76%, respectivamente.
Según ha explicado la compañía a través de un comunicado, desde mediados de marzo alrededor del 80% de la red de tiendas del grupo está cerrada. Desde finales de abril, la empresa ha ido reabriendo progresivamente sus puntos de venta en determinados mercados. Actualmente, 3.050 tiendas, que representan el 60% de la red del grupo, todavía se encuentran cerradas.
Entre el 1 de marzo y el 6 de mayo, el gigante sueco de la distribución de moda ha registrado una caída de su negocio del 57% comparado con el mismo periodo de 2019. El ecommerce, que funciona en 46 de los 51 mercados online del grupo, ha crecido un 32% en el mismo periodo.
Por países, Italia y España son los que han registrado una peor evolución, seguidos por Estados Unidos (-71%), Francia (-71%) y Reino Unido (-60%). En Alemania, las ventas del grupo han caído un 46%; en Suecia, un 31%; en China, un 32%; en Rusia, un 47%; en Polonia, un 59%; en Japón, un 58%; en Noruega, un 36%; en Dinamarca, un 51%, en Finlandia, un 49%, y en Corea del Sur se han encogido un 11%.
“Para mitigar el impacto de la caída de ventas se están desarrollando un conjunto de rápidas y drásticas medidas en las áreas de compras, inversiones, alquileres, contrataciones y financiación”, señala la compañía. La empresa adelanta un impacto de entre dos y cuatro puntos porcentuales en el margen bruto como consecuencia de los descuentos y la caída de las ventas. El grupo prevé reducir sus gastos operativos entre un 20% y un 25% en el segundo trimestre.
La liquidez del grupo es, según la empresa, “buena”. A 30 de abril, la caja y equivalentes, sumada al crédito disponible, ascendía a 23.800 millones de coronas suecas (2.237 millones de euros). La compañía continúa trabajando para asegurar nuevos créditos para reforzar su liquidez.