Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

H&M eleva sus ventas un 13,3%, pero reduce su beneficio un 30% hasta agosto

La compañía sueca de distribución de moda ha cerrado los nueve primeros meses de ejercicio con unas ventas un 5,8% por debajo del mismo periodo de 2019. La salida definitiva de Rusia ha supuesto un coste de 192 millones de euros. 

H&M eleva sus ventas un 13,3%, pero reduce su beneficio un 30% hasta agosto
En el arranque del cuarto trimestre, del 1 de septiembre al 27 de septiembre, las ventas registraron un crecimiento del 7% frente al mismo periodo de 2021.

Modaes

29 sep 2022 - 09:46

H&M avanza lentamente. La compañía sueca de distribución de moda ha finalizado los nueve primeros meses de ejercicio (periodo comprendido entre diciembre y agosto) con un incremento de las ventas del 13,3%, pero un retroceso del 30% en su beneficio.

 

La empresa ha finalizado el periodo con un resultado neto de 4.430 millones de coronas suecas (406 millones de euros) debido a la salida de Rusia (primero temporal y desde julio definitiva), que ha supuesto un coste de 2.104 millones de coronas suecas (192,8 millones de euros).

 

La salida de Rusia “ha tenido un impacto significativo en nuestras ventas y rentabilidad”, ha señalado Helena Helmersson, consejera delegada de H&M, en un comunicado. La directiva ha explicado que la evolución de las ventas en el inicio del tercer trimestre “fue débil” y “mejoraron gradualmente a pesar de la ola de calor que asoló a varios países europeos y el retraso en la cadena de suministro”.

 

 

 

 

Las ventas de la compañía, por su parte, se situaron en los nueve primeros meses en 161.120 millones de coronas suecas (14.766 millones de euros), un 13,3% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, pero todavía un 5,8% por debajo de los niveles de antes de la pandemia. En el tercer trimestre (de junio a agosto), la facturación de la empresa ha avanzado un 3,3%.

 

Helmersson también ha explicado que “el aumento de los precios de las materias primas y los fletes, así como un dólar estadounidense más fuerte, dieron como resultado aumentos sustanciales en los costes”. La ejecutiva ha añadido que la empresa ha optado por no compensar por completo ese incremento de costes, “lo que se refleja en el margen bruto”, que se situó en los nueve primeros meses en el 51,1%, frente al 51,8% del mismo periodo de un año atrás.

 

A cierre del periodo, la compañía contaba con un inventario por valor de 47.141 millones de coronas suecas (4.320,5 millones de euros), un 28% más que en el mismo periodo del año anterior, debido al adelanto de pedidos para contrarrestar los retrasos en la cadena de suministro y el aumento de los costes de los fletes.

 

En el arranque del cuarto trimestre, del 1 de septiembre al 27 de septiembre, las ventas registraron un crecimiento del 7% frente al mismo periodo de 2021. “Las colecciones de otoño han sido bien recibidas, y las ventas de septiembre son superiores a las del año anterior, lo que supone una prueba de que H&M está avanzando incluso cuando el poder adquisitivo de los clientes está disminuyendo”.

 

 

Además, la empresa ha puesto en marcha un programa de recortes para ahorrar alrededor de 2.000 millones de coronas suecas (183,3 millones de euros) al año, aunque no ha dado más detalles sobre qué palancas concretas activará. 

 

“Esto implica asegurar la mejor oferta en todas las marcas y mejorar la experiencia, sobre todo en una situación de inflación en la que el coste de vida en los hogares aumenta significativamente y es más importante que nunca ofrecer a los clientes la mejor calidad-precio”, ha añadido Helmersson.

 

Por mercados, Norteamérica y Asia han sido las dos únicas regiones donde la cifra de negocio del grupo ha aumentado en el tercer trimestre, con subidas del 22% y del 34%, respectivamente. En el norte de Europa, la facturación de H&M se redujo un 6%, mientras que en el sur, este, y oste de la región, los ingresos disminuyeron un 2%, un 14% y un 5%, respectivamente. 

 

A cierre del periodo, la red comercial de H&M ascendía a 4.664 establecimientos, el grueso de ellos de su marca homónima. En los nueve primeros meses, la compañía realizado 120 cierres netos en H&M, once de Cos, nueve de Monki y dos de &Other Stories.