Empresa

H&M duplica su peso en Latinoamérica en el primer trimestre a las puertas de entrar en Colombia

El gigante facturó 1.200 millones de coronas suecas (135,4 millones de dólares) en los cuatro mercados en los que está presente. Entre diciembre y febrero, Latinoamérica representó el 2,2% del total de la cifra de negocio del grupo. 

María Bertero

30 mar 2017 - 00:00

H&M duplica su peso en Latinoamérica en el primer trimestre a las puertas de entrar en Colombia

 

H&M hace caja en Latinoamérica. El gigante sueco, número dos de distribución de moda del mundo, ha concluido el primer trimestre de su ejercicio con un crecimiento del 58,7% de su cifra de negocio en la región, hasta 1.200 millones de coronas suecas (135,4 millones de dólares).

 

A pesar de haber contraído su beneficio en todo el mundo, Latinoamérica sigue ganando peso en el negocio de H&M. Las ventas globales del grupo se situaron en 49.985 millones de coronas (5.642,5 millones de dólares), un 14,4% más que en el primer trimestre de 2016.  

 

Del total, Latinoamérica representa el 2,2% de las ganancias del gigante sueco. La compañía, que opera sólo en cuatro mercados de la región, ultima su entrada en Colombia para el próximo mayo.

 

 

Al crecimiento de la cifra de negocio en el primer trimestre hay que resaltar que el año pasado el grupo comenzó a operar en Puerto Rico, donde no estaba presente en los primeros tres meses de su ejercicio anterior.

 

Por mercados, Perú fue el país de mayor crecimiento para el grupo. Si en 2016 H&M disparó un 97% su facturación en Chile, en el primer trimestre de este año, la compañía catapultó un 103% sus ingresos en el mercado peruano, hasta 250 millones de coronas (28,2 millones de dólares).

 

El segundo lugar lo ocupó Chile con un incremento interanual del 51% de su cifra de negocio, hasta 638 millones de coronas (72 millones de dólares). México, el principal mercado de H&M por número de tiendas, volvió a ser el país de mayor facturación para el grupo sueco.

 

 

La compañía obtuvo ventas por 546 millones de coronas (61,6 millones de dólares), lo que representó un aumento del 40% respecto al primer trimestre de 2016. Si bien no es el mercado en donde el grupo más crece, es el país latinoamericano donde H&M concentra el grueso de su cifra de negocio.

 

Por último, las ventas del gigante sueco en Puerto Rico se situaron en 36 millones de coronas (cuatro millones de dólares) en el periodo comprendido entre diciembre y febrero de 2017. La compañía desembarcó en la isla en a mediados del año pasado.

 

El crecimiento de H&M en Latinoamérica no está asociado a nuevas aperturas. En el primer trimestre del año, el grupo no abrió ninguna tienda en la región, aunque tiene planeada una fuerte ofensiva en México, donde pondrá en marcha su primera tienda a pie de calle este año.

 

 

En paralelo, el próximo 6 de mayo, H&M hará su estreno en Colombia, que se convertirá en el quinto mercado latinoamericano para el grupo sueco. La compañía ya ha confirmado la apertura de tres tiendas en el mercado cafetero a lo largo de 2017.

 

Actualmente, H&M opera con 25 tiendas en México, seis en Perú, cuatro en Chile y dos en Puerto Rico. Salvo en éste último, el gigante ya anunció que subirá la persiana de nuevos establecimientos en todos los mercados de Latinoamérica.