H&M crece un 6% en 2023 tras cerrar el último trimestre en plano
El grupo sueco de distribución de moda ha cerrado el ejercicio (periodo finalizado el 30 de noviembre) con una cifra de negocio de 223.553 millones de coronas suecas (19.926 millones de euros).
15 dic 2023 - 09:49
H&M cierra el año desacelerando. El grupo sueco de distribución de moda ha terminado el ejercicio actual (periodo finalizado el 30 de noviembre) elevando ligeramente su cifra de negocio, pero estancando sus ventas en el último trimestre del año fiscal, según los datos provisionales publicados hoy por la compañía.
En el conjunto del ejercicio, la cifra de negocio del grupo ha sido de 223.553 millones de coronas suecas (19.926 millones de euros), un 6% que en 2022. Excluyendo el negocio en Rusia (que abandonó definitivamente el año pasado) y Bielorrusia, el crecimiento de la facturación ha sido del 8%.
Sin embargo, sólo en el último trimestre (periodo comprendido entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre), la empresa sueca ha mantenido planas las ventas, con una facturación de 62.629 millones de coronas suecas (5.582 millones de euros), en línea con lo ingresado en el cuarto trimestre de 2022.
Para este periodo, la empresa también ha desglosado la facturación excluyendo su negocio en Rusia y Bielorrusia, lo que supondría un alza de las ventas del 3%. El grupo ha insistido en que las cifras son provisiones y resalta que dará a conocer los resultados financieros el próximo 31 de enero.
H&M ha cerrado el cuarto trimestre con ventas planas y dará a conocer los resultados finales el 31 de enero
Según los resultados del tercer trimestre (publicados en septiembre), la rentabilidad es el punto más débil de la recuperación de H&M. En el acumulado del primer semestre, el grupo había incrementado sus ventas un 9%, hasta 112.488 millones de coronas (9.558 millones de euros), pero había reducido 1,8% su beneficio. Sólo en el segundo trimestre, el beneficio se contrajo un 10%.
El grupo sueco de distribución de moda, el segundo del mundo por cifra de negocio, está liderado por Helena Helmersson y cotiza en Nasdaq Nordic. La empresa opera con las marcas H&M, Cos, Weekday, Monki, H&M Home, &Other Stories, Arket, Afound y Sellpy, una plataforma de venta de segunda mano.
La compañía ha acelerado en su expansión internacional durante los últimos meses, con la primera tienda física de Cos en México y la apertura del primer establecimiento físico de Arket en Suiza, que también aterrizará en 2024 en España. El grupo ya no desagrega sus resultados por países, pero España ha estado históricamente dentro de sus diez mercados más importantes. Sin embargo, en 2021, el país salió del top 10 y Estados Unidos se situó como mercado principal para H&M.