Empresa

H&M coloca a su directora general para Italia al frente de su negocio en España

Pilar Riaño

4 dic 2012 - 04:51

El grupo sueco H&M ya tiene nuevo director para el mercado español. La compañía ha trasladado a España a la hasta ahora responsable de su negocio en Italia, Doris Klein, que se convierte en directora general del negocio de H&M en el país. El nombramiento de Klein se produce como consecuencia del traslado de Macu Alfaro a Latinoamérica, en concreto a Chile, tal y como adelantó Modaes.es el pasado octubre.

 

H&M recurre a una ejecutiva de la casa para dirigir la filial española y portuguesa. Alemana de origen, Klein ha desarrollado toda su carrera en el grupo sueco de distribución de moda. Entre 1995 y 1996 fue gerente de dos establecimientos de la compañía en Frankfurt y de 1997 a 2003 dirigió el negocio de la empresa en el área de Dusseldorf. De 2003 a 2005 ejerció como directora de H&M en Países Bajos, para ser nombrada en 2005 directora general de H&M en Suiza e Italia.

 

Klein cuenta con un curriculum similar al de su predecesora en el cargo y procede de un mercado maduro en cuanto a consumo de moda, igual que España. Macu Alfaro, que dirige el negocio de H&M en España y Portugal desde 2006, se ha formado en el grupo, donde comenzó su carrera como responsable de la tienda de la compañía en la calle Goya de Madrid.

 

Según han explicado a Modaes.es fuentes de la compañía, todavía no existe una fecha concreta para la incorporación de Klein a la filial española, si bien sostienen que tendrá lugar antes de la próxima temporada primavera-verano, en paralelo al traslado de Alfaro a Chile.

 

España era, a cierre del último ejercicio, el octavo mayor mercado de H&M por volumen de negocio, con unas ventas de 4.968 millones de coronas suecas (574 millones de euros). En Portugal, las ventas del grupo se situaron en 732 millones de coronas suecas (84,6 millones de euros). En Italia, en cambio, la facturación de la empresa se situó en 3.667 millones de coronas suecas (423,8 millones de euros), con 87 puntos de venta.

 

H&M comenzó a operar en el mercado español en el año 2000 y cerró 2011 con 132 establecimientos, tanto en ciudades principales como Madrid o Barcelona como en ubicaciones secundarias. Desde 2007, H&M ha crecido en España a un ritmo de alrededor de diez tiendas nuevas cada año.

 

Las cifras del grupo en el mercado español se han debilitado durante los últimos años. La compañía concluyó el ejercicio 2011 con un descenso del 5% en su negocio en el país. La empresa acumula un retroceso del 7,27% en sus ventas en España en los últimos tres años.