Empresa

H&M amplía su colaboración con Textile Genesis para escalar la trazabilidad

La start up fue una de las finalistas de la edición de 2020 del Global Change Award de H&M Foundation. La compañía está especializada en el desarrollo de tecnología blockchain para mejorar la trazabilidad en toda la cadena de suministro del textil.

Modaes

3 may 2022 - 09:49

H&M amplía su colaboración con Textile Genesis para escalar la trazabilidad

 

 

H&M continúa impulsando la sostenibilidad. El gigante sueco de distribución de moda ha ampliado su colaboración con la start up Textile Genesis, que está especializada en el desarrollo de blockchain para mejorar la trazabilidad y la transparencia en la cadena de suministro textil. El objetivo del grupo es llegar a rastrear hasta 200 millones de prendas.

 

La alianza consiste en que H&M implemente la tecnología de Textile Genesis para todos sus productos realizados a partir de fibras celulósicas y poliéster. “H&M cree que la trazabilidad y la transparencia de la cadena de suministro deben ir de la mano para crear una mayor responsabilidad sobre el origen de los materiales y productos, y para impulsar un cambio positivo en la industria de la moda”, ha señalado Merel Krebbes, sustainability developer de H&M.

 

La asociación entre H&M y Textile Genesis permitirá garantizar un alto nivel de trazabilidad para el 20% de las bases de los materiales usados por H&M en sus prendas. El proyecto ya ha desarrollado una fase piloto, en la que han rastreado 1,5 millones de prendas.

 

El proceso ha llevado a incorporar a nuevos proveedores en la cadena de suministro de la empresa para ampliar su compromiso sostenible. “Nuestra ambición conjunta es rastrear varios cientos de millones de unidades de prendas, desde la fibra hasta la venta del producto”, ha explicado Amit Gautam, fundador y consejero delegado de Textile Genesis.

 

 

 

 

Con sede en Bangalore (India), Textile Genesis comenzó su colaboración con H&M en 2020, después de quedar finalista en los premios Global Change Award de H&M Foundation, que premian la sostenibilidad en la industria de la moda. La empresa ya ha trabajado con otras compañías del sector, como Lenzing, para llevar la trazabilidad a toda la cadena de suministro.

 

H&M es una de las compañías de distribución de moda que más ha impulsado la sostenibilidad en los últimos años. Entre los objetivos sostenibles de la empresa se encuentra que en 2025, el 30% de los materiales de sus productos sean reciclados, incluyendo el 100% del poliéster, y para 2030, que el 100% de sus materiales sean reciclados o de origen sostenible.

 

H&M cerró el primer trimestre del ejercicio fiscal actual, (del 1 de diciembre de 2021 al 28 de febrero de 2022) con un beneficio de sólo 217 millones de coronas suecas (21 millones de euros), un 88% menos que antes del Covid-19. En el periodo, las ventas de la compañía se situaron en 49.166 millones de coronas (4.755 millones de euros), un 10,5% menos que en el mismo periodo de 2020.