Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Hispanitas prevé superar en 2022 las ventas prepandemia y entra en Chile y Costa Rica

La empresa alicantina de calzado, que cerró el ejercicio a finales de mayo, tiene previsto superar los treinta millones de euros de facturación que registró antes del Covid. Hispanitas está potenciando su presencia internacional especialmente en China y Estados Unidos. 

Isabel Carmona

8 abr 2022 - 05:00

Hispanitas prevé superar en 2022 las ventas prepandemia y entra en Chile y Costar Rica

 

 

 

Hispanitas retoma su conquista. La casi centenaria empresa alicantina de calzado se prepara para la recuperación y tiene como objetivo finalizar el ejercicio con las mismas ventas previas a la pandemia, cuando facturó treinta millones de euros. De alcanzar esta cifra de negocio, el crecimiento frente al año anterior sería del 30%, según explica Pablo Chico de Guzmán, director de producto de la empresa, a Modaes.es.

 

Para el próximo ejercicio, Hispanitas estima que sus ventas aumentarán un 20%. “Estamos viendo una recuperación importante, tanto en la tienda física como en la online”, explica Chico de Guzmán. La compañía concentra la gran mayoría de sus ventas en el canal multimarca y el digital sólo copa entre el 10% y el 12% de las mismas.

 

La expansión internacional será uno de los pilares de crecimiento de Hispanitas para el próximo año. “Con la pandemia, perdimos presencia en algunos países que eran muy importantes para nosotros, como China y Estados Unidos”, señala el director de producto de la compañía. Los planes de la empresa pasan por recuperar el terreno perdido en estos mercados.

 

Además, en los últimos meses Hispanitas ha reforzado su presencia internacional con la entrada en varios nuevos mercados en Latinoamérica a través del canal multimarca, entre ellos Chile y Costa Rica. Fuera de España, la empresa no cuenta con tiendas propias.

 

 

 

 

El canal online será otro de los ejes estratégicos de Hispanitas, que busca acercarse a nuevas generaciones. La compañía está en negociaciones para comenzar a comercializar su producto en marketplaces como Zalando y Spartoo. “Es importante fortalecer la marca ante las nuevas generaciones”, explica Chico de Guzmán, que señala que una parte fundamental del desarrollo de Hispanitas en este sentido es la comunicación.

 

Actualmente, Hispanitas está presente en cerca de 3.000 puntos de venta en todo el mundo. Además de España, los principales mercados de la empresa son el resto del continente europeo, China, México y Oceanía.

 

El mercado español copa el 35% de sus ventas totales. En el país, la compañía, que opera con tres tiendas propias y cuatro outlets, no tiene planes de continuar expandiendo su red de tiendas después de abrir el año pasado un establecimiento en San Sebastián.

 

Hispanitas sostiene que la crisis de la logística no le ha supuesto gran impacto debido a que produce su calzado entre España y Portugal. “Hemos sido capaces de traer producto en un plazo de tiempo normal, mientras que otras marcas han sido más lentas; para nuestros clientes ha sido un plus, más confianza, y más ventas”.

 

Sin embargo, la empresa no es inmune a la inflación de las materias primas y la energía que ahoga a la moda desde mediados del año pasado y que se ha disparado con el estallido de la guerra en Ucrania. Aun así, Hispanitas aún no ha elevado sus precios, según señala Chico de Guzmán. “Nos está afectando tanto en el suministro como en las materias primas, así que quizás haya que hacerlo, pero de momento no”, apunta.

 

 

 

 

La empresa fue fundada en 1925 de la mano de Alfonso Chico de Guzmán. En 1959, el hijo del fundador, Francisco, introdujo en el mercado un nuevo calzado y en 1960 comenzó a operar con la sociedad Emboga, actual matriz de Hispanitas.

 

La tercera generación familiar se incorporó a la empresa en 1986, con Luis y Carlos Chico de Guzmán, que emprendieron la expansión internacional de Hispanitas con su entrada en Grecia, Bélgica, Reino Unido y Francia.

 

El año pasado, Hispanitas inició un nuevo relevo con la entrada en la compañía de la cuarta generación de la familia fundadora, encarnada por Pablo Chico de Guzmán, que se incorporó a Hispanitas el pasado septiembre. La compañía tiene su sede en Petrer (Alicante).