Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Hibuy Market: ropa ‘preloved’ para el armario de los ‘millennials’

Paloma Berzosa y Rocío Inclán arrancaron con Hibuy Market en enero de 2019, con el objetivo de crear un espacio de compraventa de ropa para dar una segunda vida a las piezas intactas que quedan escondidas al fondo del armario.

Laura Juanes

2 nov 2020 - 04:49

HibuyMarket: ropa ‘preloved’ para el armario de los ‘millennials’

 

 

Impulsado por Instagram y Modaes.es, Fashion StartUp Contest celebra su primera edición en 2020 con el objetivo de poner en valor el dinamismo emprendedor del negocio español de la moda. La iniciativa, que cuenta con la colaboración de EY y El Ganso, también pretende ayudar a descubrir nuevos proyectos empresariales, en un momento particularmente importante para el sector tras el impacto del Covid-19.

 

La iniciativa nace con la vocación de contribuir a la visualización de empresas que protagonizarán una nueva generación de éxito en la moda española. Fashion StartUp Contest, cuyo funcionamiento está regido por comité de expertos, ofrecerá una amplia difusión a las start ups seleccionadas y un conjunto de premios al ganador: la start up más prometedora del sector de la moda en España.


 

Nombre: Hibuy Market

 

Año: 2019

 

Referente internacional: Percentil y Micolet

 

Como definiría el proyecto en una frase: “Ya hay suficiente ropa en el mundo, sólo tenemos que hacerla circular”

 

Misión: “Ser un referente en el sector de la compraventa; cambiar la mentalidad del usuario sobre la ropa de segunda mano y su percepción en España”

 

Visión: “Desacelerar el consumo irresponsable de ropa”

 

 

Impulsar la ropa de segunda mano y llegar a gente que nunca se plantearía comprarla. Con este objetivo nació Hibuy Market, un espacio de compraventa de ropa preloved, en la terminología de la empresa, en el que sólo hay prendas en perfecto estado o sin usar. Paloma Berzosa y Rocío Inclán son las fundadoras de esta start up, que se lanzó al mercado en abril de 2019 y pretende convertirse en una opción de compra, más que en una de nicho.

 

Berzosa e Inclán se conocieron trabajando en Droom Boutique, una agencia de comunicación. “Comprábamos mucha ropa, y nos sobraba”, señalan. Tras vagar por distintas plataformas de compraventa de prendas, y sin quedar satisfechas, decidieron emprender para crear un espacio que diera valor a la ropa de segunda mano. Así nació Hibuy Market, un mercado digital en el que cualquier persona puede vender las prendas que ya no use y comprar otras a un precio más bajo.

 

“Queríamos vender la ropa que ya no usábamos, pero era incómodo”, argumentan las socias. Ambas pensaron que, si hubiera la opción, pagarían para que alguien fuese a recoger sus prendas a casa. Con la idea de simplificar el proceso de venta de los artículos, y con una inversión inicial de 5.000 euros, Berzosa e Inclán pusieron en marcha su web.

 

La start up propone un proceso de venta de ropa en el que el usuario puede involucrarse el mínimo. Hibuy Market gestiona la recogida de las prendas a casa de las vendedoras, la revisión del estado de las prendas y su puesta en venta. Las vendedoras reciben un porcentaje por la venta de sus antiguas piezas, aunque la empresa también ofrece la opción de donar este porcentaje a diversas ONG.

 

“Al principio tirábamos de amigos para el proyecto” explican las socias. Pero pronto se dieron cuenta de que necesitaban invertir más capital para mejorar los servicios que ofrecía la empresa, y decidieron buscar un tercer socio capitalista. “Intentamos hacer rondas de financiación, pero era muy complicado”, señalan. Así, contactaron con la madre de Berzosa y, tras proponerle un plan de negocio, esta entró en la start up con una inversión de 21.000 euros.

 

 

La start up es nativa digital y actualmente sólo distribuye a través de su canal online. El mercado español copa el 95% de las ventas, aunque a empresa también envía a diferentes países europeos, como Francia, Bélgica o Luxemburgo. “Cuando nos escriben desde otro país, presupuestamos los costes de forma personalizada y comunicamos las opciones a los interesados”, apunta Berzosa.

 

Por el carácter de los productos que ofrece, Hibuy Market no se plantea lanzar una distribución física. “Estamos contentas con el canal, nos dirigimos a un público millenial acostumbrado a comprar online”, subraya Berzosa que, además, añade que el target de la empresa son mujeres de 18 años a 40 años.

 

Actualmente, Hibuy Market recibe una media de 40 a 50 nuevas prendas diarias, lo que genera mucho movimiento de producto en la página web. La empresa también cuenta con una baza muy apetecible para su target: el armario de algunas influencers, que venden su ropa en la plataforma y que, además, donan el 10% de los beneficios a varias ONG.

 

La start up alcanzó el break even este abril, un año después de su fundación, y en los últimos meses ha pasado de crecer un 10% a un 40% mensual. Hibuy Market tiene previsto cerrar el año con una facturación de 50.000 euros, y tras la buena acogida que ha tenido la ropa de mujer, la empresa prevé aumentar su línea de producto y empezar a vender ropa de niño y de bebé.