Hawkers acerca su producción y abre una fábrica en Elche
La compañía ha lanzado ya la primera colección producida en España bajo el nombre de Raw, compuesta por tres modelos y fabricada entre un 10% y un 15% con materiales reciclados.
5 sep 2021 - 18:13
Hawkers apuesta también por la producción en proximidad. La compañía de óptica, con sede en Elche y que concentra el grueso de su aprovisionamiento en Asia, ha puesto en marcha una fábrica en la localidad alicantina, según recoge Europa Press.
La factoría está en marcha desde febrero y ahora se ha lanzado la primera colección made in Spain. Hawkers no ha precisado ni su capacidad ni el número de personas que emplea, si bien tras su apertura la compañía emplea en total a más de 600 personas.
La empresa apunta que esta fábrica “apuesta por un modelo de producción basado en la sostenibilidad gracias a la reducción de aerosoles, el empleo de materiales ecológicos con bases biodegradables y el reciclaje del 100% de la materia prima”.
El proyecto está liderado por Claudio Scagni, director técnico de Hawkers Factory. La compañía ha lanzado la primera colección producida en España bajo el nombre de Raw, compuesta por tres modelos y fabricada entre un 10% y un 15% con materiales reciclados.
Hawkers ha producido su primera colección en España empleando materiales reciclados
Hawkers fue pionera en España en desintermediar la distribución de óptica, vendiendo directamente al consumidor final a través de la Red, un modelo que ya habían probado con éxito compañías internacionales como Warby Parker.
La compañía se fundó en 2013 y en 2016 levantó cincuenta millones de euros en una operación liderada por el empresario venezolano Alejandro Betancourt, que tomó el control de la empresa.
Dos años después, los fundadores abandonaron Hawkers y la empresa fichó a Nacho Puig como nuevo consejero delegado. El plan pasaba por acelerar la expansión de la red de tiendas de la empresa, crecer en el extranjero y reforzar su apuesta por categorías como las gafas graduadas. Para este último objetivo, Hawkers también realizado compras como el marketplace de salud SaludOnNet y la start up de lentillas de uso diario Loopas.
En la actualidad, la empresa distribuye sus productos de óptica y accesorios en más de ochenta países a través de su plataforma de ecommerce y cuenta con una red de más de 85 puntos de venta en España, Portugal, Italia y Reino Unido.
La compañía no consolida sus resultados. Play Hawkers, la sociedad que gestiona las ventas online de la marca en Europa, excepto en Reino Unido, y supone alrededor del 50% de su negocio total, cerró 2019 con una caída de las ventas del 18,5%, hasta 26,9 millones de euros, aunque entró en beneficios. En el año de la pandemia, Hawkers redujo su facturación total un 7%, según explicó a principios de 2021 Víctor Navarro, chief technology officer.