Empresa

Havaianas pone un pie en Oriente: desembarca en India y planea 50 aperturas hasta 2020

La cadena de calzado del gigante Alpargatas ha puesto en marcha su primera tienda en el mercado indio, concretamente en Bombay.

María Bertero

23 may 2018 - 00:00

Havaianas pone un pie en Oriente: desembarca en India y planea 50 aperturas hasta 2020

 

 

Havaianas extiende sus fronteras y llega a Oriente. La compañía de calzado de goma, propiedad del gigante brasileño Alpargatas, ha puesto en marcha su primer punto de venta en la región, con un agresivo plan de expansión asociado para los próximos dos años.

 

Según informaron fuentes de la empresa a Modaes, Havaianas ha subido la persiana de su primera tienda en India, concretamente en la ciudad de Bombay. La empresa ya operaba en la ciudad, con puntos de venta en las tiendas departamentales Debenhams.

 

Los planes de Havaianas pasan por seguir creciendo en el mercado Indio y poner en marcha medio centenar de establecimientos. La compañía aún no ha anunciado si también abrirá sus primeras tiendas monomarca en otros mercados de Oriente.

 

 

 

 

Con el desembarco en India, Havaianas extiende su presencia a más de treinta países. La empresa brasileña opera actualmente con seis puntos de venta en Israel, dos en Kuwait y cinco en Emiratos Árabes.

 

En los últimos años, la compañía de calzado ha desarrollado una fuerte expansión en Europa, Oriente Medio y África, especialmente en ciudades costeras. En España, por ejemplo, Havaianas ha invertido un millón de euros para seguir desarrollando su red de retail.

 

Además del mercado español, la empresa tiene presencia en Portugal, Francia, Italia, Reino Unido, Grecia, Alemania, Irlanda, Turquía y algunos países del continente africano como Somalia.

 

 

 

 

En 2017, la cadena insignia de Alpargatas comenzó a operar en Europa con su línea de moda. Además, la compañía ha lanzado su primera colección de gafas de sol, producidas por el fabricante italiano Safilo y distribuidas en todo el mundo.

 

Recientemente, Havaianas tomó el control de su negocio en Colombia, tras romper con su socio en el país. Tal y como avanzó Modaes, la compañía abrió oficinas en Bogotá, que se suman a las que la empresa tiene en Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay, México, Puerto Rico y Brasil.

 

Havaianas es la punta de lanza de Alpargatas, con 630 tiendas en más de doscientos mercados, la mayoría puntos de venta en tiendas multimarca, departamentales y supermercados. Fundada en 1962 por Robert Fraser, la compañía copa el grueso de las ventas del grupo brasileño.

 

 

 

 

Alpargatas finalizó el primer trimestre de su ejercicio 2018 con un desplome del 37,2% de sus ganancias, hasta 112,8 millones de reales (31,3 millones de dólares). Las ventas de la brasileña, en cambio, evolucionaron al alza, situándose en 902,1 millones de reales (250,3 millones de dólares), un 11,7% más que en el mismo periodo del año anterior.

 

En septiembre de 2017, Alpargatas pasó a manos de los fondos brasileños Cambuhy, Itaúsa y Brasil Warrant, que compraron la empresa a J&F por 3.500 millones de reales (1.130 millones de dólares), una de las operaciones corporativas más trascendentales en 2017 para el negocio de la moda en Latinoamérica.