Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Havaianas pasa página de la pandemia y prevé superar en un 31% las ventas de 2021 en España este año

La empresa brasileña de calzado, que cerró el ejercicio 2019 con unas ventas cercanas a diez millones de euros en España, recuperó su facturación pre-Covid en 2021.

Ainoa Erdozain

20 abr 2022 - 05:00

Tienda de Havaianas

 

 

Havaianas sigue creciendo en España. En 2022, la compañía brasileña de calzado, propiedad del grupo Alpargatas, planea impulsar sus ventas hasta un 31% en España frente al ejercicio 2021, tal y como confirma Vanessa Sosa, directora general de Alpargatas en el mercado ibérico y Europa central, a Modaes.es. Según los últimos datos disponibles en el Registro Mercantil, Havaianas facturó alrededor de diez millones de euros en España en 2019 y, en 2021, la facturación de la empresa volvió a los niveles pre-Covid.


En el mercado ibérico, la empresa se ha marcado el objetivo de crecer un 23% este año respecto a 2019. España es el cuarto país más importante para la empresa en Europa por volumen de negocio, detrás de Italia, Francia y Reino Unido. Aun así, en cuanto a retail, el mercado español es donde más establecimientos tiene Havaianas dentro de las fronteras europeas.

 

La compañía genera cerca del 70% de su facturación en España a través del canal multimarca, en el que cuenta con 1.400 puntos de venta, y el 30% restante la genera a través del retail, incluyendo outlets, franquicias, tiendas propias o corners en El Corte Inglés. “Desde el estallido de la pandemia nos hemos centrado mucho en el canal digital”, comenta Sosa para explicar que la empresa se encuentra buscando un equilibrio entre lo físico y lo digital en el mercado español.

 

 

 

 

“Más adelante centraremos nuestra estrategia en crecer en nuevas ciudades de España con nuevas aperturas y vendiendo sandalias en zapaterías tradicionales”, añade Sosa. Los planes de Havaianas en el país pasan por cerrar 2022 generando un 25% de la facturación a través de las sandalias y los accesorios. Esta última categoría genera actualmente cerca del 11% de las ventas en el canal wholesale.

 

En los últimos años, la compañía ha multiplicado sus esfuerzos para llegar al consumidor español. El Covid ayudó a Havaianas a ver el negocio sin la influencia del turista extranjero, lo que le hizo poner el foco en el mercado doméstico. Además, para combatir la estacionalidad de su producto estrella, las chanclas, la empresa lanzó por primera vez el invierno pasado Home Collection, especializada en productos más “cómodos” y diseñados específicamente para estar en casa.

 

“Sabíamos que los clientes llevaban Havaianas en casa, pero no éramos conscientes de hasta qué punto”, sostiene Sosa. En el año de la pandemia, las ventas online de la empresa se dispararon hasta un 400% en España. Hasta 2018, aproximadamente, la cifra de negocio de Havaianas en España se generaba en un 98% por la venta de chanclas y, el resto, procedía de otras categorías de calzado y accesorios. “Ahora esto está cambiando mucho”, comenta la directiva.

 

La empresa diversificó su oferta hace unos años y, en 2017, lanzó su primera colección de ropa en Europa, que únicamente se distribuye en tiendas específicas de la compañía. “Todas las prendas que se usan en zona de playa y sus alrededores se vende muy bien, incluyendo bikinis, bañadores, camisetas o vestidos”, añade. De momento, esta división genera sólo el 5% de sus ingresos.

 

Además, la empresa también distribuye sus productos a través de El Corte Inglés, donde cuenta con 16 corners. A lo largo de este año, el objetivo de Havaianas es crecer de la mano de los grandes almacenes con cinco nuevos puntos de venta ubicados en El Corte Inglés de Preciados, en Madrid, y en otros centros ubicados entre Mallorca, Alicante y Marbella, a través de un nuevo modelo, la venta de exhibición, con el que venderán stock propio con el personal de El Corte Inglés.

 

 

 

 

Alpargatas es una de las mayores compañías de calzado de Brasil, aunque los inicios de la empresa se remontan a 1885 en Argentina, cuando un inmigrante vasco y un escocés comenzaron a fabricar calzado de lona con suela de yute. La filial argentina de la empresa fue adquirida en 2008 por Alpargatas Sao Paulo. Además de Havaianas, que genera el grueso de su facturación, el grupo también opera con las marcas Osklen y Topper.

 

En 2021, el grupo recuperó los niveles previos al estallido de la pandemia. La compañía creció un 25,6% hasta 3.948,6 millones de reales brasileños (662 millones de euros), gracias al impulso de Havaianas. A escala global, los ingresos de Havaianas se dispararon un 56% frente a 2019, hasta 3.912,6 millones de reales brasileños (656 millones de euros).