Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

H&M ‘pincha’ en el primer trimestre por el aumento de precios del algodón

31 mar 2011 - 00:00

Modaes.- Mientras Inditex se mantiene inmune al alza de costes de las materias primas, sus competidores padecen este fenómeno. El grupo sueco H&M ha cerrado el primer trimestre de su ejercicio fiscal con un retroceso del 30% en su resultado antes de impuestos respecto al mismo periodo del año anterior.

La compañía, uno de los tres mayores grupos del mundo de distribución de moda, ha cerrado el primer trimestre (entre diciembre y febrero) con un beneficio antes de impuesto de 3.540 millones de coronas suecas (396,09 millones de euros), en comparación con los 5.060 millones de coronas suecas (566,17 millones de euros) del primer trimestre anterior.

El resultado obtenido por la compañía se sitúa también por debajo de las previsiones de los analistas, que apuntaban a un beneficio de alrededor de 3.840 millones de coronas suecas (429,66 millones de euros).

 

La empresa ha atribuido este retroceso al incremento de los costes, especialmente los relacionados con el algodón. Karl-Johen Persson, consejero delegado de H&M, ha asegurado que “en lugar de pasar estos aumentos a los clientes, optamos por fortalecer nuestra posición en precios con el fin de consolidar más nuestra fuerte posición a largo plazo”.

 

En las colecciones de H&M las prendas básicas tienen un gran peso, por lo que la compañía está especialmente expuesta al alza de precios de esta materia prima. Otros grupos, como Inditex, tienen una mayor diversificación.

 

El máximo rival de Inditex no ha logrado tampoco mantener sus ventas al alza. La compañía ha cerrado el trimestre con unas ventas netas de 24.503 millones de coronas suecas (2.741,66 millones de euros), con un retroceso del 1,4% respecto a los 24.846 millones de coronas suecas (2.780,03 millones de euros) del mismo periodo del año pasado.

 

Las ventas por superficie comparable, es decir, sin tener en cuenta las tiendas abiertas durante el último año, se han elevado un 1%, “en un trimestre que se ha caracterizado por la restricción del consumo, un mercado guiado por el precio y unas malas condiciones climatológicas”, ha explicado la empresa.

 

A lo largo del primer trimestre, H&M ha puesto en marcha nueve establecimientos, mientras ha cerrado tres. La empresa cuenta con un total de 2.212 tiendas alrededor del mundo, cincuenta de las cuales son franquicias, 35 corresponden a Cos, 49 a Monki y 18 a Weekday y Cheap Monday. H&M se hizo con las enseñas Monki, Weekday y Cheap Monday el año pasado.

 

El grupo sueco se ha marcado el objetivo de abrir 250 establecimientos a lo largo de 2011. China, Reino Unido y Estados Unidos son los mercados que coparán la mayor parte del crecimiento de H&M, que acaba de desembarcar en Rumanía y prevé entrar en Croacia y Singapur.