Empresa

El gigante Guess traza su hoja de ruta en Paraguay para impulsar su negocio en Latinoamérica

La compañía estadounidense ha puesto en marcha su primera tienda en Asunción mientras pone rumbo a los cien establecimientos en la región. 

María Bertero

5 ene 2017 - 00:00

El gigante Guess traza su hoja de ruta en Paraguay para impulsar su negocio en Latinoamérica

 

 

Guess busca refugio en Latinoamérica. Mientras en su mercado local la compañía ve reducir sus ventas, el grupo estadounidense ha centrado sus esfuerzos en expandirse en el mercado latinoamericano. En el último año, la empresa desembarcó en Paraguay, que se convirtió en el décimo mercado del grupo en la región.

 

“La tienda de Paraguay es una prueba para saber cómo estamos en Sudamérica”, aseguran desde el grupo estadounidense. Guess desembarcó el pasado diciembre en el país con su cadena de accesorios. La compañía subió la persiana de su primer establecimiento en el mercado paraguayo en el centro comercial Paseo La Galería de Asunción.

 

“Si el mercado acepta bien la marca planeamos abrir una segunda tienda en la capital u otras ciudades paraguayas”, insisten desde Guess. En el resto de Latinoamérica, la compañía estadounidense evalúa también comenzar a operar en otros mercados aunque reforzará su presencia en los países en los que está presente.

 

 

Uno de los focos de expansión de Guess serán las tiendas departamentales. La compañía impulsará su crecimiento en los puntos de venta que tiene este formato. En Panamá, la compañía opera en Félix de Maduro con su cadena de accesorios y en Poppis con su colección infantil. Mientras que en Colombia y Chile distribuye Guess Accesories en las departamentales de Falabella. El grupo opera también con este formato en México de la mano de El Palacio de Hierro

 

La división de accesorios de la compañía estadounidense cuenta con casi treinta tiendas en Latinoamérica. El grupo tiene su sede en Panamá desde donde gestiona el negocio en toda la región desde hace veinte años y emplea a 18 trabajadores.

 

Guess desembarcó en Latinoamérica en 2006 cuando firmó su primer contrato de distribución con el gigante Grupo Axo para comercializar sus licencias en el mercado azteca y en Chile. El pasado noviembre, la compañía renovó su alianza con el distribuidor

mexicano por otra década.

 

 

A cierre del tercer trimestre de su ejercicio, el grupo estadounidense contaba con 91 tiendas en Latinoamérica: 48 de ellas propias y 43 bajo el formato de franquicia. Guess opera en países como Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Ecuador y México.

 

Fundada en 1981, la compañía se puso en marcha de la mano de los hermanos Paul y Maurice Marciano, que abandonaron el sur de Francia en busca del sueño americano. Los Marciano aprovecharon su influencia europea para centrarse en una de las prendas más americanas: los jeans.

 

Con los años, la empresa diversificó lanzando la marca Marciano y, más tarde, el concepto G. Paul Marciano abandonó Guess el pasado año, dejando en manos de Victor Herrero, ex ejecutivo de Inditex, la gestión de la compañía.

 

Actualmente, el grupo Guess cuenta con una red de distribución formada por 1.708 establecimientos en todo el mundo. La mayoría de los puntos de venta de Guess están ubicados en Europa, mientras que Asia ya se sitúa como el segundo mercado de la marca por número de establecimientos.

 

Las ventas del gigante estadounidense se estancaron en los nueve primeros meses de su ejercicio, hasta 1.530 millones de dólares. En este periodo, Guess ganó un 53% menos, hasta 16,7 millones de dólares.