Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Guess, a contracorriente en EEUU: contrae ventas respecto a los niveles prepandemia

La compañía estadounidense ha finalizado los tres primeros meses del ejercicio con una facturación de 520 millones de dólares, un 3,1% menos que en el mismo periodo de 2019.

Modaes

28 may 2021 - 11:09

Guess, a contracorriente en EEUU: contrae ventas respecto a los niveles prepandemia

 

 

Guess rompe la buena racha de las empresas estadounidenses de moda en el primer trimestre de 2021. Después de que la mayoría de compañías esté logrando batir los resultados de los tres primeros meses de 2019, Guess cierra el primer trimestre de 2021 (cerrado el pasado 1 de mayo) contrayendo ventas un 3,1% respecto al mismo periodo.

 

La compañía estadounidense de moda ha duplicando su cifra de negocio respecto al primer trimestre de 2020. Estos resultados se deben, en buena parte, a la baja base comparable, ya que en el mismo periodo del año pasado el comercio ya estaba afectado por las consecuencias de la pandemia en muchos países.

 

El grupo, con sede en Los Ángeles, finalizó el primer trimestre con unos ingresos de 520 millones de dólares, frente a los 260,3 millones de dólares del mismo periodo del año anterior y a los 536,7 millones de dólares de 2019. La compañía, que concluyó los tres primeros meses del ejercicio 2020 con unas pérdidas de 157,7 millones de dólares, ha registrado un beneficio de doce millones de dólares en el mismo periodo del actual año fiscal. 

 

Carlos Alberini, consejero delegado de Guess, ha señalado que los resultados obtenidos en el primer trimestre han superado “significativamente” las expectativas de la empresa. “Continuamos centrados en la ejecución de nuestro plan estratégico, y estamos bien encaminados para alcanzar nuestro objetivo de margen operativo del 10% a largo plazo”, ha continuado el ejecutivo, sentenciando además que “estamos en un punto de inflexión para la empresa”. 

 

 

 

 

Las ventas a través de retail en América, se más que duplicaron en el primer trimestre del ejercicio, hasta 155,5 millones de dólares. Por su parte, los ingresos a través del canal wholesale, aumentaron un 76% en el periodo, hasta 45,5 millones de dólares.

 

En Europa, la cifra de negocio de Guess se impulsó un 127% en el periodo, debido a que en el primer trimestre del año pasado el comercio en gran parte de los países europeos estaba cerrado. En la región, la compañía registró una facturación de 241,9 millones de dólares. Mientras, en Asia, el mercado con menor peso para el grupo, los ingresos se impulsaron un 38%, hasta 55,7 millones de dólares.

 

El negocio de licencias de la compañía también trazó una curva positiva en los tres primeros meses del ejercicio, con un crecimiento del 66% y una facturación de 21,5 millones de dólares. 

 

Creemos firmemente que este sólido rendimiento es el resultado directo del trabajo de transformación que hemos realizado en la empresa”, ha apuntado Paul Marciano, cofundador de Guess y director creativo. El grupo lanzó su plan estratégico en diciembre de 2019, centrándose en cinco pilares: organización y cultura, relevancia de la marca, calidad de los productos, centralidad del cliente, huella global y capacidades funcionales. Este plan se extenderá hasta 2025, y para ese año la empresa se ha marcado como objetivo alcanzar unos ingresos netos de 2.900 millones de dólares.

 

Para el segundo trimestre del ejercicio, Guess prevé que los ingresos retrocedan alrededor de un 5% respecto al mismo periodo de 2019. El grupo ha señalado que prevé que la caída de ventas, derivada del cierre del comercio en algunas regiones y la disminución del tráfico se compensen parcialmente con el impulso del canal online a escala global. En el conjunto del año fiscal, la empresa prevé registrar una caída de ventas del 10% respecto al ejercicio 2019.