Empresa

Guerra de titanes en la calle: H&M bate a Inditex y Gap en aperturas en el primer semestre

El gigante sueco puso en marcha casi 150 nuevas tiendas con todas sus cadenas durante la primera mitad de su ejercicio fiscal, frente a las 113 abiertas por Inditex. Gap, en cambio, mermó su red comercial y perdió veintidós establecimientos. 

Lorenzo Molina

22 sep 2017 - 04:44

Guerra de titanes en la calle: H&M bate a Inditex y Gap en aperturas en el primer semestre

 

 

H&M, a la cabeza en aperturas en el primer semestre. De entre los tres mayores grupos de la distribución de moda, la compañía liderada por Karl-Johan Persson fue la que más aperturas netas registró en el primer semestre de su ejercicio fiscal. Inditex obtuvo la plata en este ránking, aunque le separaron más de treinta aperturas de su rival sueco. En la otra cara de la moneda se situó Gap, que finalizó el periodo con menos establecimientos que en el arranque del nuevo curso.

 

Si bien H&M es el grupo con un mayor número de aperturas realizada, el parque de tiendas de la compañía aún está lejos de alcanzar a su rival gallego. A cierre del primer semestre, Inditex contaba con 7.405 establecimientos en todo el mundo, mientras el grupo sueco finalizó el periodo con 4.498 puntos de venta. 

 

Con 147 aperturas netas, H&M fue el gigante que más tiendas puso en marcha con todas sus cadenas en el primer semestre de su ejercicio (periodo concluido el pasado 31 de mayo). La compañía sueca finalizo el periodo con una red comercial formada por 4.498 tiendas, 204 de las cuales eran franquicias.

 

Aunque H&M cerró el primer semestre con un saldo de aperturas positivo, el grupo redujo su red comercial en algunos de sus principales mercados. Así, el grupo finalizó el periodo con dos puntos de venta menos en Alemania, Reino Unido y Francia, respectivamente. En Suecia, su mercado doméstico, H&M concluyó el semestre con cuatro tiendas menos.

 

 

 

 

Por otra parte, dos mercados fuera de Europa fueron los que encabezaron las aperturas de H&M. La compañía llevó a cabo 31 aperturas netas en China y 28 en Estados Unidos.

 

En total, H&M prevé la puesta en marcha de alrededor de medio millar de nuevas tiendas en el ejercicio actual. La mayoría de ellas serán puntos de venta de su cadena homónima, mientras que entre setenta u ochenta de los nuevos establecimientos serán del resto de sus marcas: Cos, &OtherStories, Monki, Weekday y Arket, la enseña que lanzó el pasado verano.

 

El segundo lugar de la clasificación fue para Inditex, que realizó un total de 113 aperturas netas con todas sus cadenas durante la primera mitad de su ejercicio fiscal. A 31 de julio, el grupo gallego operaba con 7.405 tiendas en todo el mundo, frente a los 7.096 establecimientos de un año atrás.

 

 

 

 

Por cadenas, Zara y Stradivarius fueron las que más aperturas netas registraron en el primer semestre, con 25 y 21 nuevas tiendas, respectivamente. Oysho les siguió de cerca, con 19 establecimientos más a cierre del periodo. Zara Home y Bershka sumaron 17 nuevos puntos de venta cada una entre febrero y julio de 2017.

 

El resto de conceptos de Inditex, Massimo Dutti, Pull&Bear y Uterqüe, llevaron a cabo menos de una decena de aperturas durante el primer semestre. La nota agridulce en la expansión de Inditex fue Zara Kids, que perdió tres establecimientos durante el periodo.

En el lado opuesto de la balanza se situó Gap, inmersa en un profundo proceso de reestructuración. El grupo estadounidense finalizó el primer semestre de su ejercicio (periodo concluido el 29 de julio) con veintidós tiendas menos que al inicio. La compañía contaba con una red comercial formada por 3.642 establecimientos con todas sus cadenas, frente a los 3.659 puntos de venta que operaba seis meses antes.

 

 

 

 

La enseña homónima del grupo fue la que más tiendas perdió en el primer semestre, con 22 puntos de venta menos, hasta 1.298. Le siguió Banana Republic, que finalizó el periodo con seis establecimientos menos, hasta 644, e Intermix, que perdió otros tres puntos de venta, hasta operar con cuarenta.

 

Por otra parte, Old Navy sumó ocho aperturas netas entre febrero y julio, hasta alcanzar 1.064 establecimientos. La marca Athleta sumó un nuevo punto de venta durante el periodo, hasta operar con 133 tiendas en Norteamérica.

 

 

H&M, a la cabeza también en expansión online

En el terreno online, H&M también fue la compañía que desembarcó en un mayor número de mercados, con seis nuevos portales de ecommerce. Inditex, por su parte, penetró cuatro nuevos países a través del canal online durante los seis primeros meses de su ejercicio

 

Entre el pasado diciembre y julio de este año, el grupo sueco lanzó portales de ecommerce en Turquía, Taiwán, Hong Kong, Macao, Singapur y Malasia, alcanzado presencia online en 41 mercados. En lo que queda de año, H&M tiene previsto iniciar ecommerce en Filipinas y Chipre.

 

Inditex, por su parte, ha dado el pistoletazo de salida a la venta online en Singapur, Malasia, Tailandia y Vietnam. El próximo octubre, el grupo gallego pondrá en marcha su plataforma de ecommerce en India.