Empresa

Grupo Suárez reordena su cúpula y coloca a un ex Luxottica y Sephora al frente de Aristocrazy

La compañía ha incorporado a Francisco Álvarez para el cargo. Borja Zamácola, hasta ahora director general de Aristocrazy, asumirá la dirección de Suárez.

Grupo Suárez reordena su cúpula y coloca a un ex Luxottica y Sephora al frente de Aristocrazy
Grupo Suárez reordena su cúpula y coloca a un ex Luxottica y Sephora al frente de Aristocrazy
Francisco Álvarez fue durante cuatro años director general de Sephora en España.

Iria P. Gestal

27 mar 2023 - 05:00

Grupo Suárez da forma al equipo directivo de la era Juan Suárez. La compañía familiar, pilotada por la tercera generación desde el año pasado, ha fichado a Francisco Álvarez como nuevo director general de la marca Aristocrazy. Álvarez relevará en el cargo a Borja Zamácola, que pasará a pilotar la marca Suárez, según han explicado desde la compañía a Modaes.

 

Los cambios se harán efectivos progresivamente: Zamácola asumirá la dirección general de Suárez el 17 de abril y Francisco Álvarez se incorporará a Aristocrazy el 10 de julio. Álvarez cuenta con una larga carrera en el sector de la moda, más recientemente como director global de márketing de GrandVision, propiedad del grupo EssilorLuxottica.

 

Con anterioridad, fue durante cuatro años director general de Sephora en España, cargo que abandonó en 2017 para asumir un puesto en la cúpula global de la cadena de perfumería y cosmética de LVMH.

 

 

El ejecutivo, licenciado en Derecho y Administración de Empresas y MBA por el Instituto de Empresa, comenzó su carrera en tienda de la mano de Marks&Spencer. De ahí dio el salto a Levi Strauss y, más adelante, a Pepe Jeans, donde fue responsable de retail para Europa.

 

Sus siguientes pasos fueron en Barbour y Esprit, donde fue responsable de la filial española y pilotó el proceso de reestructuración que incluyó el desmantelamiento de la red de retail en el país.

 

Suárez ha destacado que él que tiene “una amplia experiencia internacional en el sector del retail, especialmente en proyectos que requieran de una transformación del negocio en entornos de fuerte crecimiento, con la innovación y la tecnología como eje vertebrador”.

 

 

Con su incorporación, Borja Zamácola, que ha liderado Aristocrazy durante los últimos cuatro años, pasará a asumir la dirección general de Suárez, un puesto de nueva creación.

 

Los dos nombramientos se producen después de que el pasado junio el grupo culminara el relevo generacional con el nombramiento de Juan Suárez como consejero delegado. El ejecutivo, tercera generación de la familia fundadora, ocupó la posición que había dejado vacante José María Folache para fichar por El Corte Inglés.

 

El pasado enero, la empresa también realizó nuevas incorporaciones a su comité de dirección, compuesto ahora por nueve miembros: Melanie Soucek, nueva directora comercial de Aristocrazy, y Vicky Sensat, directora de márketing para Aristocrazy y Suárez.

 

La compañía se encuentra inmersa en el plan estratégico que finaliza este año y con la que prevé alcanzar una red de 61 tiendas de Suárez y 130 de Aristocrazy, la marca más joven del grupo. Desde 2010 se han abierto 140 nuevos establecimientos (incluyendo corners en grandes almacenes) y la empresa emplea ya a 710 personas.

 

El grupo tiene sus orígenes en una tienda-taller de joyería que Emiliano Suarez Faffián puso en marcha en Bilbao en 1943. Aristocrazy, por su parte, nació en el seno de la compañía en 2010, de la mano de la tercera generación.